El Minerval se atribuye "un efecto anticáncer muy esperanzador" tras detectar "respuestas parciales" en ocho pacientes de los 54 en los que se ha probado. Así se presentó el polémico fármaco, por el que se acusa de estafa a dos investigadores de la UIB, en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebra en la ciudad de Chicago.

La presentación de los resultados de los primeros ensayos clínicos del Minerval redactados por, entre otros, los propios investigadores imputados, Xavier Busquets y Pablo Escribà, corrió a cargo de la doctora Analía Ázaro, del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón de Cataluña.

"Respuestas parciales"

Según se informó, un total de 54 pacientes han recibido tratamiento con el Minerval con diferentes niveles de dosis. Los resultados concluyen que de todos ellos se han detectado "respuestas parciales" en ocho pacientes con tumores malignos, entre los que cita un paciente que, con un tumor avanzado, estuvo vivo tres años, y otros cuatro que "mantuvieron la enfermedad estable" al menos seis meses. Por estos resultados preliminares, Lipopharma informó que ha decidido seguir los ensayos con el fármaco.

Los dos profesores de la UIB creadores del Minerval, Xavier Busquets y Pablo Escribà, están imputados por estafar a una decena de enfermos vendiéndolo por elevadas cantidades y sin autorización, cuando, han acabado admitiendo que no cura el cáncer.