La diputada popular Mabel Cabrer afirmó ayer en el Parlament que el Govern de Francina Armengol "no es ejemplo de transparencia" mientras mantenga al vicepresidente Biel Barceló. Cabrer acusó al Ejecutivo del Pacto de "haber renunciado a la transparencia como seña de identidad" y de no querer llegar al fondo en el caso de los contratos adjudicados a dedo desde conselleries en manos de Més al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau. Además, recordó que Fiscalía ha abierto una investigación por este asunto.

Durante la comparecencia en comisión parlamentaria de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, a petición del grupo popular para explicar la línea política que seguirá en materia de transparencia, Cabrer resaltó, refiriéndose al Govern, que "no es lo mismo predicar la transparencia que practicarla" y que el Govern ha optado por "proteger al vicepresidente Biel Barceló en lugar de llegar al fondo de la cuestión en el uso de los fondos públicos".

La diputada popular se refería así al informe de la Intervención General del Govern en el que, según insistió, se concluyen "graves irregularidades" en cinco de los seis contratos adjudicados a Jaume Garau desde el inicio de la presente legislatura desde conselleries de Més.

"Ustedes han pasado de puntillas por un informe que revela que se actuó desde la ilegalidad y que no se cumple la ley de contratos públicos y además han votado en contra de que la Sindicatura de Comptes examine dichos contratos como ha pedido el PP", acusó la diputada del PP a la portavoz del Govern.

Junto a ello, Mabel Cabrer aprovechó para ironizar sobre el tiempo que Costa mantendrá las competencias de Transparencia bajo su control, "teniendo en cuenta que en dos años de legislatura es la tercera consellera en esta la materia". La portavoz del Govern y consellera de Presidencia asumió estas competencias tras la destitución de Ruth Mateu como consellera de Transparencia por los contratos a dedo a Garau. Mateu, a su vez, había sustituido a Esperança Camps.