Las 18 personas afectadas por hepatitis C a causa de una transfusión sanguínea realizada en el ámbito sanitario público Baleares percibirán la cantidad de 12.020 euros en dos anualidades de 6.010,12 euros

Así lo ha aprobado este jueves la Conselleria de Salud en relación a la convocatoria de ayudas sociales para las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado hepatitis C por este motivo.

El virus de la hepatitis C (VHC) se identificó a mediados de 1989 pero hasta el año 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir la transmisión a través de la sangre y de productos hemoderivados en forma de un test de detección de anticuerpos del VHC, que empezó a aplicarse con carácter obligatorio en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre.

Ante estas circunstancias, la Conselleria ha aprobado, por cuestiones de equidad, una convocatoria de ayudas para las personas afectadas, con un importe máximo de 216.364,32 euros, que se distribuirá en dos anualidades (2017 y 2018).

Estas ayudas son compatibles y complementarias con las que pueda otorgar o haber otorgado la Administración del Estado. Sin embargo, no son compatibles con otras que haya podido obtener la persona beneficiaria por el mismo concepto en otra comunidad autónoma.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Secretaría General de la Conselleria. El plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a contar desde este viernes, 9 de junio.