El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad la moción de El PI por la que insta al Govern a aprobar en nueve meses un nuevo plan director sectorial de movilidad que incluya los cambios necesarios para que el actual sistema de transporte de las islas tenga "capacidad de ser una auténtica alternativa" al uso del transporte particular.

Además, se insta al Govern a que, una vez aprobado el nuevo plan, acuerde con los consells y el Consorci de Transports de Mallorca la implantación de un sistema de transporte público en las islas que incluya, entre otras cuestiones, la ampliación de las líneas ferroviarias y mejore las actuales conexiones con los puntos neurálgicos, como aeropuertos y hospitales, con el modo de transporte público más adecuado en cada caso.

Asimismo, se emplaza al Govern a desarrollar el plan de lucha contra el intrusismo en el transporte en colaboración con los consells y a que la futura Ley de Transportes incluya disposiciones normativas que permitan "la lucha efectiva contra la competencia desleal que supone el transporte no regulado".

Madrid no colaborará

Precisamente, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, lamentó ayer la nula predisposición del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a colaborar con el Govern para frenar el intrusismo en el transporte en el aeropuerto a través de un incremento de los controles por parte de Aena y la Policía Nacional. Pons trasladó al ministro la necesidad de que la administración central colabore en esta vigilancia, si bien Fomento "no ha dado una respuesta positiva ni ha hecho mucho caso", lamentó el conseller, que deploró que se deje sola en estas inspecciones a una comunidad como Balears "que ya tiene limitados sus recursos humanos". "Si nos implicamos se ha de implicar todo el mundo", clamó Pons, quien aseguró que esta cooperación "es fundamental".