07 de junio de 2017
07.06.2017

Jarabo cuestiona la donación de Amancio Ortega contra el cáncer

Califica de "limosna" los 5 millones aportados al Servei de Salut por la fundación del fundador de Inditex

07.06.2017 | 01:36
Alberto Jarabo, líder de Podemos, ayer en el Parlament.
El líder de Podemos, Alberto Jarabo, cuestionó ayer en el pleno del Parlament la donación por parte de la Fundación Amancio Ortega de 5 millones de euros a Balears para la adquisición de equipos de última tecnología destinados a la detección y tratamiento del cáncer de mama. Jarabo calificó esta aportación de "limosna" y preguntó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si consideraba que las "limosnas de los millonarios son la solución a la falta de financiación" que padece Balears.

Armengol, que agradeció la aportación de la Fundación Amancio Ortega, calificó de "demagógico" que Jarabo compare ambas cuestiones y recordó todos los frentes en los que el Govern está actuando para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la financiación que merece Balears. "Me parece demagógico compararlo con la aportación de una fundación privada a la que agradezco su donación", contestó al dirigente de Podemos.

Ante la réplica de la presidenta, Jarabo matizó su intervención y afirmó que no está "en contra" de los fondos aportados por la Fundación Amancio Ortega, pero consideró que "sí hay que cuestionar de dónde proceden estos fondos", en referencia a las críticas por explotación laboral y competencia desleal que recibe Inditex. Añadió que no entendía que los problemas de financiación de Balears tuvieran que solucionarse con "donaciones de empresas que podrían tener beneficios de dudosa procedencia" y que, si bien hay que "alegrarse" por estos fondos, esta "no es la mejor fórmula para resolver los problemas de financiación".

A ello añadió que "hay que ver cómo se gestionarán" esos 5 millones de euros donados al Servei de Salut. Al respecto, Armengol dejó claro que se distribuirán integramente en la renovación y compra de equipos oncológicos de ultima tecnología para los hospitales públicos de las islas. Además, destacó la relevancia de esta inversión ante la incidencia del cáncer de mama en Balears, con 424 casos nuevos anuales y una incidencia de 61,9 casos por cada 100.000 mujeres de las islas, con la previsión de que una de cada diez mujeres de Balears acabará padeciéndolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine