El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), optó ayer por el ataque en el pleno del Parlament ante la reiterada petición del PP de que dimita por los contratos a dedo desde conselleries en manos de Més al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau. Barceló recordó que la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2014, con el Govern del popular José Ramón Bauzá, resaltó 73 expedientes de contratos fraccionados por distintas conselleries, incluida la de Agricultura y Medio Ambiente que estaba en manos del actual presidente del PP, Biel Company. Por ello, emplazó al diputado popular y exvicepresidente del Ejecutivo de Bauzá, Antonio Gómez, a aplicarse a sí mismo la exigencia de dimisión.

"Ha dicho que el fraccionamiento (de contratos) es algo gravísimo, aplíquese usted la responsabilidad de manera retroactiva", dijo a Gómez tras preguntarle por qué él "no asumió la responsabilidad y dimitió" cuando era vicepresidente y se detectaron estos fraccionamientos. "Cuando hay un error nosotros lo asumimos, a diferencia de ustedes", espetó Barceló al PP en referencia a la destitución de Ruth Mateu como consellera de Transparencia por el caso de los contratos a dedo al exjefe de campaña de Més. Junto a ello, Barceló reiteró que en lo que se refiere a los contratos que realizó su departamento y que fueron analizados por Intervención del Govern, las irregularidades son de un céntimo en uno de ellos y de un ajuste en anualidades en el otro.

Gómez insistió en exigir al vicepresidente que sea consecuente con lo que afirmaba cuando estaba en la oposición y dimita. "Usted siempre ha sido beligerante con la corrupción ajena, pero no la aplica a sus actos", dijo el diputado popular a Barceló. Recordó que de los seis contratos a Garau analizados por Intervención del Govern, en cinco hay algún tipo de deficiencias, a pesar de lo cual desde Més se traslada "cierto grado de satisfacción" por el resultado de este informe. "Un vicepresidente que adjudicó contratos a dedo a su jefe de campaña, que mintió al Parlament y que admite que sus directores generales no le hacían caso, ha de dimitir o lo han de cesar", concluyó Gómez.