El portavoz de El PI en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, anunció ayer que presentarán un total de 80 propuestas de resolución en el pleno de este jueves de la institución insular debido al "balance negativo" de los dos primeros años de legislatura. En rueda de prensa, destacó las propuestas con las que piden "la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, que se estudie la posibilidad de implantar un impuesto a los coches de alquiler que vienen de fuera de la comunidad, o ayudas por los temporales".

Según Pastor: "el grupo de consellers de El PI ha intentado durante dos años hacer una oposición constructiva pero esta tarea se hace cada día más difícil por el talante del Pacto. Una buena muestra es la remodelación del Gobierno que la oposición conoció por la prensa".

Las 80 propuestas de resolución presentadas derivan, explicó Pastor, del trabajo realizado por el grupo de El PI durante estos dos años de legislatura "con propuestas que a pesar de que han sido aprobadas en plenario no han sido ejecutadas por el Pacto".

El Pi considera que una vez transcurrida la mitad de la legislatura bajo el gobierno que preside Miquel Ensenyant el Consell de Mallorca "está peor que hace dos años" y ha criticado la decisión de crear seis nuevas direcciones insulares. "La única manera que tiene el presidente Ensenyat de potenciar el Consell de Mallorca es hacer dos diadas por año e incrementar las direcciones generales", criticó el portavoz de Proposta per les Illes (El Pi).

La formación regionalista considera que "Ensenyat está secuestrado por Podemos, al que da más competencias con el nuevo organigrama cuando su propio vicepresidente, de la formación morada (Jesús Jurado), le vota en contra proyectos como es el caso del nuevo acceso de Lloseta". Pastor anunció que pedirá un pleno extraordinario para que el presidente explique el incremento de altos cargos y su coste.