El polémico fármaco por el que se acusa de estada a dos investigadores de la UIB, el Minerval, fue presentado ayer por la tarde en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Los resultados de pacientes tratados atribuyen al Minerval "una actividad anticáncer muy esperanzadora", según fue presentado en el encuentro científico en Estados Unidos.

La presentación del Minerval en la sección de desarrollo e investigación terapéutica corrió a cargo de la doctora Analía Ázaro, del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón de Cataluña. Según se informó, un total de 54 pacientes han recibido tratamiento con el Minerval con diferentes niveles de dosis, sin detectar mayor efectos adversos que diarrea, vómitos o nauseas en las dosis más altas. Por contra, según los resultados hechos públicos, "el primer estudio clínico ha registrado actividad anti-cáncer muy esperanzadora

A partir de estos resultados, Lipopharma informa que ahora está planificando nuevos estudios clínicos con el Minveral, uno de ellos en niños, ya que, según la doctora Ázaro, "los resultados justifican la investigación adicional de este producto".

Los dos profesores de la UIB creadores del Minerval, Xavier Busquets y Pablo Escribà, están imputados por un delito de estafa continuada por la comercialización del fármaco por elevadas cantidades y sin autorización para su venta y que los investigadores del caso ven "inocuo". La Policía Nacional detuvo a los dos catedráticos y a tres personas más después de la presentación de hasta una decena de denuncias de pacientes.