Los puertos con tráfico de mercancías de Balears operaron ayer con normalidad, primera de las jornadas de huelga convocadas por los estibadores en defensa de la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Fuentes de la Autoridad Portuaria, de la Delegación del Gobierno en Balears y de la Sociedad de Estiba informaron de que los servicios mínimos se cumplieron durante la jornada en los muelles de Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó y Formentera. El paro, que se prolongará los días 7, 9, 14, 15, 16, 19, 21 y 23 de junio, estaba convocado en las horas impares, pero en los puertos de Balears no afectó de forma significativa a las tareas programadas.

Las incidencias para las islas pueden producirse los próximos días como consecuencia de los paros en los puertos de origen donde se cargan las mercancías con destino a las islas, que son principalmente los de Valencia y Barcelona, según las mismas fuentes.

No obstante, las tareas de estiba precisas "para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares" están cubiertas al 100% por los servicios mínimos decretados por Fomento.

Desde el sector empresarial, especialmente en el caso de las empresas relacionadas con el comercio y con el suministro de alimentos, se confirmo que la jornada de ayer se mantuvo dentro de la normalidad, con la llegada de los cargamentos previstos. En este sentido, se reconoció que las grandes cadenas habían adoptado ya algunas iniciativas de carácter preventivo, como potenciar la llegada de mercancías por camión en lugar de hacer uso de los grandes contenedores, para eliminar así en lo posible la intervención de los estibadores. También se había incrementado durante los días previos la llegada de productos no perecederos para así poder elevar sus reservas.