El magnate del ocio nocturno de Mallorca, Tolo Cursach, está siendo trasladado a una prisión de Valencia en estos momentos. La decisión de enviar al empresario a una cárcel en la península, adelantada por Diario de Mallorca, ha sido tomada por Instituciones Penitenciarias al detectar la presencia de un grupo de presos, la mayoría extranjeros, que le estaría protegiendo, al tiempo que estaría coaccionando a otros reclusos.

El abogado de Cursach, Coco Campaner, ha interpuesto una denuncia contra la directora de la prisión de Palma por un delito de prevaricación administrativa por ejecutar el traslado. Además, ha denunciado haber sido víctima de una detención ilegal el pasado día 31 de mayo. Según explica el letrado, cuando fue a visitar a su cliente fue encenrrado en un cubículo "y el funcionario no me dejó salir por órdenes de la directora". "Me tuvieron más de 15 minutos en contra de mi voluntad", ha explicado.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el abogado decidió no interponer una denuncia antes ya que querían evitar "otro escándalo con la directora afectara a Cursach y fuera un pretexto para trasladarlo. Pero ahora ya no hay nada que esperar".

Los hechos denunciados por Campaner estarían apoyados por el testimonio de dos abogadas, que corroboran la versión del abogado.

Tolo Cursach fue detenido por orden del juez Penalva el pasado 28 de febrero, en el marco de la operación Sancus, que investiga la corrupción en las Policías locales de Palma y Calvià. El 2 de marzo, el juez envió al magnate a prisión preventiva e incondicional, acusado de un rosario de delitos entre los que se encuentran homicidio, narcotráfico y dirigir una organización criminal para controlar el negocio nocturno de Mallorca.

Durante estos meses, desde Instituciones Penitenciarias han asegurado que el comportamiento de Cursach ha sido ejemplar y no consta ni una sola queja contra él. Sin embargo,se decidió trasladarle para evitar que se repitieran episiodios de amenazas entre reclusos que estarían protegiendo a Cursach.