La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha anunciado que la institución insular no aumentará la parcela mínima para poder construir en suelo rústico. Mantendrá los 14.000 metros cuadrados exigidos para poder edificar en el campo. La avalancha de peticiones de construcción, a raíz del alquiler turístico, provocaron que desde la institución insular estudiaran esta posibilidad para poner freno a la urbanización del suelo rústico.

Garrido ha explicado las cifras de las solicitudes de autorización presentada en el Consell de Mallorca para la construcción de viviendas en suelo rústico. Según la consellera insular, aumentaron en 2016 un 27%, al iniciarse un total de 294 expedientes de los cuales 196 fueron favorables, un incremento que se debe, en parte, al alquiler turístico. Mercedes Garrido ha asegurado también que no hay que alarmarse con estas cifras puesto que todavía se sitúan "muy por debajo" del 'boom' de construcción en rústico que se registró entre 1999 y 2000 y entre 2007 y 2009.

Una de las posibilidades que baraja el Consell, para frenar la avalancha de construcción en el campo generada por el alquiler turístico, es reducir la edificabilidad por parcela. Ello no impediría que la gente que tiene un terreno con 14.000 metros cuadrados pueda levantar una vivienda. Lo que si evitaría es que se puedan construir piscinas y otros servicios que requiere el alquiler turístico en suelo rústico.