La Mesa del Parlament se ha dado de plazo hasta el 31 de julio para estudiar el sistema de dietas por pernoctación de los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera, quienes deben trasladarse a Palma para realizar su trabajo parlamentario, con el fin de introducir cambios entre los cuales no descarta que deban justificar los gastos de hotel.

Hasta ahora, los diputados notificaban al Parlament el número de noches que pasaban en Palma y recibían una dieta de 90 euros por noche para pagar el alojamiento. Hace dos semanas la Mesa decidió subir esta cantidad a 120 euros como medida transitoria, después de que Silvia Tur, diputada de Gent x Formentera, pidiera que se estudiase un aumento si el precio medio de hotel por noche en Palma durante la temporada alta superaba la dieta establecida. El incremento a 120 euros se acordó como una medida temporal con el fin de darse de plazo hasta al 31 de julio para estudiar un cambio en el sistema de dietas por pernoctación.

Lo cierto es que al no tener que justificar lo que realmente les ha costado el hotel hace que en algunos casos puedan encontrarse co que efectivamente la dieta de 90 euros no alcanzara, pero también que sobrara sobre todo en temporada baja. Sobre la mesa hay varias posibilidades para poner orden en este asunto, entre ellas la de cubrir los gastos previa presentación de la factura de hotel, poniendo un límite máximo del precio por noche, o por ejemplo mirar la posibilidad de llegar a algún acuerdo con hoteles para un precio único durante todo el año.

Seijas

Poco después de acordarse la subida de la dieta por pernoctación de manera transitoria, estalló la noticia de que Montserrat Seijas, diputada del grupo mixto tras su expulsión de Podemos, había pasado varias noches en el Parlament porque, según aseguró, no encontró hotel. Seijas utilizaba la tercera planta, en donde los diputados cuentan con sofás, duchas y televisión para que los diputados puedan descansar, pero en ningún momento está permitido dormir. Una noche, entrada la madrugada, los miembros de seguridad escucharon ruidos, subieron y descubrieron a la diputada durmiendo. El presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), dio entonces la orden a los miembros de seguridad de que a partir de las 11 de la noche no debía quedar nadie en las dependencias de la Cámara balear.

Aunque a DIARIO de MALLORCA dijo que había pernoctado en el Parlament "cuatro o cinco noches" por no encontrar hotel, ayer rebajó este número a "dos noches" y sostuvo que no pasó al Parlament la notificación para cobrar las dietas. "Las dos noches que pude haberme quedado a dormir en el Parlament, por supuesto que no pasé dietas de pernoctar. Y fue por no encontrar hotel", dijo Seijas en su cuenta de Twitter. Lo cierto es que se trata de su palabra, ya que no se puede saber cuántas noches pasó realmente para comprobar si pidió o no las dietas.