Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jeroni Salom: "Los que tildan de catalanista a este PP están enfermos y necesitan ir al médico"

"Company dijo lo que dijo sobre Armengol, pero fue porque el Govern quiso acaparar focos mediáticos con la visita de Rajoy" - "Es cierto que solo 300 votos en Palma es poca participación"

Jeroni Salom: "Los que tildan de catalanista a este PP están enfermos y necesitan ir al médico" Guillem Bosch

-Elegido presidente del PP de Mallorca con el 98% de los votos. ¿Qué valoración hace una semana después de la celebración del congreso insular?

-Cuando una persona presenta un proyecto y se siente respaldado por la gente del partido, lo único que puede sentir es satisfacción. También mucha motivación para seguir trabajando para el partido más importante de la isla.

-¿No está un tanto decepcionado por la poca participación? Solo un 16% y de Palma solo votaron 300 afiliados de los casi 7.000.

-Es cierto que hubo poca participación, pero yo la achacaría en primer lugar a que únicamente se presentaba un candidato al fusionarnos con la candidatura de Ignacio Martí. Además, hubo mucha gente que llamó, cuando se percataron de que solo había una única lista, para preguntar si ya no importaba acudir a votar. Lo que significa que existió una confusión entre nuestra gente que dio por hecho que no importaba votar en el congreso.

-¿Y respecto a Palma?.

-Que en Palma, con casi 7.000 afiliados, no lleguen a 300 los que votaron, naturalmente es muy poca participación. En Palma tenemos un trabajo a acometer que es la cohesión del partido. Debemos conseguir que en Palma el mensaje llegue a los afiliados de forma clara y sin ambigüedades. En Palma es donde nos debemos olvidar de los ´ismos´ y explicar que solo nos debemos al Partido Popular, no a una persona en concreto. Las personas pasamos, el partido siempre queda."En el congreso del PP de Palma habrá lucha, pero no se reproducirá la pugna Company-Bauzá"

-¿Se refiere a José María Rodríguez?

-No. Me refiero a toda la gente del PP. Por ejemplo, se ha insinuado que yo soy presidente del PP de Mallorca gracias a José Ramón Bauzá, cuando él tenía un candidato. Yo soy del PP y soy bauzanista, companyista, rotgerista.... Soy de toda la gente del partido y nos debemos a los afiliados y a los votantes del PP. Eso no es demagogia. Los que ocupan sillas en el PP y no crean que se deben a la gente se han equivocado.No hay ningún político que haya pasado oposiciones y por ello, todos los cargos deben tener claro que están ahí gracias a los votantes del PP.

-En Palma hubo un intento de boicot en el congreso en señal de protesta contra el aparato.

-No creo que fuera así. Se decía que había un boicot mediante el voto en blanco y no se dio. Por tanto, como hubo poca participación ahora se dice que el boicot fue porque la gente no acudió a votar. No vale jugar a una cosa y la otra. Lo que yo creo es que la gente no estaba motivada al haber una única candidatura.

-¿La gran batalla será el congreso del PP de Palma?

-Será una lucha interna que tendremos dentro del partido. Pero será una lucha que existe en otros muchos municipios, lo que pasa es que Palma tiene mucho peso. Estaremos más en boca de la gente y si nos sacan las cosas negativas estaremos por lo negativo y si los medios sacan las positivas saldremos en forma positiva."Yo creo que Marga Durán debe presentarse y ser la presidenta del PP de Palma, se lo merece"

-¿No cree que se pueda reproducir la lucha entre Company y Bauzá, ya que el expresident está preparando un candidato para la presidencia del PP de Palma?

-Es un enfoque que yo no creo que llegue a producirse. Vamos a organizar unas elecciones a la junta territorial de Palma y se pueden presentar todos los afiliados que quieran hacerlo. A partir de aquí, los afiliados decidirán quien creen que puede aportar más cosas positivas al PP de Palma. Evidentemente, habrá candidatos que estarán mejor posicionados que otros, pero eso siempre pasa, me pasó a mí en este congreso antes de integrar a Ignacio Martí. En absoluto permitiremos que en Palma se produzca un duelo como el de Company y Bauzá. Lo que está claro es que saldremos con un presidente del PP de Palma y al día siguiente hay que remar todos juntos para ganar en el ayuntamiento en 2019.

-¿Marga Durán será la candidata del aparato?

-Yo creo que Marga Durán debe presentar candidatura al PP de Palma. Se lo merece. Naturalmente que pueden presentarse otros candidatos, pero si me preguntas mi opinión te diré que Marga Durán se merece ser presidenta porque fue candidata, ganó las elecciones y no pudimos gobernar al formarse un pacto. Pero, además, creo que está realizando un gran trabajo en el partido y en la oposición de Cort.

-Usted vivió la guerra civil interna que acabó con el mandato de José Ramón Bauzá y todavía quedan heridas. ¿Qué medidas piensa tomar para pacificar el partido?

-Yo estoy convencido de que el partido ya está pacificado. Puede haber un sector que no ganó el congreso regional y esté un poco descontento. Esta gente poco a poco entenderá que hubo unas elecciones y se aprobaron unas ponencias. Nuestro trabajo consistirá en ir a todas las juntas locales a explicar el proyecto y dejar claro que no sobra nadie en el partido. En el PP siempre ha habido un abanico ideológico muy amplio que debemos mantener. El 95% de las cosas que nos unen deben estar por encima del 5% que nos separa.

-¿No cree que volverá a ocurrir la guerra que se produjo con los alcaldes movilizando contra el presidente Bauzá?

-La pasada legislatura fue muy difícil. El Govern estaba como estaba, algunos ayuntamientos a punto de cerrar. Fue muy complicado gestionarla y hubo aciertos y naturalmente equivocaciones. Yo pienso que será difícil que se repita una situación como aquella. Debemos aprender de los errores y saber que se pueden gestionar determinadas situaciones de muchas otras formas.

-¿Entre los errores de que habla incluye al TIL?

-Yo estoy a favor de que los alumnos aprendan las tres lenguas durante su proceso educativo. De todas maneras, debo admitir que tal vez las formas en que se intentó aplicar el TIL no fueron las más adecuadas.

-Perdieron 15 diputados.

-Es verdad, pero en 2011 obtuvimos 35 diputados que no era lo normal. El PP en 2011 era una marca ascendente y poniendo una escoba, que me perdonen por la expresión, la escoba habría ganado. En 2015 era justo al revés y yo creo que tampoco nos merecíamos solo 20 diputados, lo justo deberían haber sido 25.

-Su presidente Company la armó con la frase sobre la presidenta Armengol a Rajoy, al decirle que no pierda ni un minuto con ella. ¿Cree que no se entendió lo que quiso decir?

-Yo creo que se entendió perfectamente. Lo ocurre es que lo dijo dentro de un contexto de mitin, con nuestra gente y hay que remontarse al origen del tema. Armengol había reclamado una entrevista con Rajoy y el presidente del Gobierno venía aquí para un acto de partido con el tiempo justo. Entonces, cuando la presidenta le pide una reunión es muy difícil poder cuadrar sus dos agendas. Por consiguiente, lo que le pide Company es que deje a Armengol y esté con el partido, que ya nos ocuparemos nosotros de los asuntos de Balears. Lo dijo a su manera y la comunicación del PSOE y del Govern funcionó al conseguir focos mediáticos con este tema.Después resultó que el 75% de descuento fue una bomba y tuvieron que desmontarla pidiendo la tarifa plana."Probablemente con este nuevo PP tengamos más fácil poder llegar a pactos con otros partidos"

-¿Qué está cambiando Biel Company en el PP regional?

-Necesitábamos como el pan un nuevo presidente. Necesitábamos que se creara ilusión, complicidad y un marco de sinergias positivas. Y eso se está creando con Company. Se está ilusionando a gente nueva y contamos con gente joven muy preparada para estar al frente del partido.

-Usted se mostró en contra de la rebelión anti Bauzá y eso se entendió como que era un hombre del expresident.

-Yo siempre dije que el presidente del partido debe salir por la puerta principal, sea quien sea. A mí no me parecieron correctas las formas y eso que era partidario de que se marchara. Una persona que ha sido presidente del partido, cuando se va a su casa, debemos acompañarle con el coche oficial del PP. Yo tuve reuniones con Pere Rotger o Sebastià Sagreras para buscar una salida digna cuando el president Bauzá dijo que se marchaba. Un expresidente, pese a sus errores o equivocaciones, debe poder volver al partido con la cara bien alta. Él no hizo nada voluntariamente contra el partido.

-En el congreso regional sí tuvo claro su apoyo a Company.

-Cuando se empezaron a buscar los apoyos, Biel Company tenía claro que el presidente del PP de Mallorca, que en este caso era yo, estaba con él. El Partido Popular necesitaba un cambio.

-¿Los alcaldes que estaban imputados por temas administrativos, como los de Alaró, Pollença o Vilfranca, y fueron expulsados por Bauzá, pueden volver al partido?

-Indiscutiblemente deben volver. Ya estamos trabajando en esta línea y puedo decir que las conversaciones están avanzadas.

-¿Ellos fueron los que pagaron la rebelión de los alcaldes contra el expresident?

-En cierta manera sí. Lo que ocurrió fue una situación un tanto rocambolesca ya que eran imputaciones administrativas. No obstante, veníamos de una época donde habían salido muchos imputados y Bauzá aprobó un código ético que era imposible cumplir. Es el caso de la injusta dimisión de Pere Rotger del Parlament, que después un juez dijo que era del todo inocente y perdió la presidencia del Parlament de forma injusta. Nos pasamos de frenada con aquel código ético y por ello ahora se ha corregido exigiendo la dimisión solo cuando un juez dicte medidas.

-El presidente del PP de Mallorca debe ser el candidato al Consell?

-No. Y ya te puedo asegurar que en 2019 yo no seré el candidato al Consell, como no lo fui en 2015. Tengo 58 años, mi carrera política está acabando y mis únicas aspiraciones son las de seguir trabajando por y para el PP. Hay gente más joven, con futuro y preparada que tiene ilusión para afrontar estos retos."Biel Company está creando ilusión, complicidad y sinergias positivas para ganar las elecciones en 2019"

-¿El candidato al Consell debe ser una persona que haya sido alcalde?

-Decir sí a este pregunta puede ser menospreciar a algún buen candidato que no es alcalde. Dicho esto tengo que remarcar que la experiencia de ser alcalde es impagable. Si queremos que el Consell sea el ayuntamiento de los ayuntamientos, estaría bien que la gente hubiera pasado por ellos. El Consell necesita regenerarse con personas de ideas frescas y nuevas.

-¿Este nuevo PP tiene más posibilidades de encontrar pactos con otros partidos?

-Probablemente sí. De todas formas, todo dependerá de los resultados. El Pi o Ciudadanos podrían pactar con nosotros si juntos hacemos mayoría. Pese a ello, creo que ahora lo tendremos más fácil que antes, ya que al final los pactos se hacen por un componente ideológico. Ya te digo que con la línea actual del PSIB difícilmente podríamos pactar.

-¿Qué piensa sobre la gente del partido que al sector regionalista de Biel Company lo tilda de "catalanista"?

-Es absurdo. Son ganas de desprestigiar al presidente del partido. Si hay gente que piensa eso es porque está enferma y necesita ir al médico. No es gente que quiera al PP. Debemos trabajar para explicar bien nuestro proyecto y quitar de en medio estas barbaridades. Ha habido un congreso y las ponencias que se aprobaron quedaron claras y fueron respaldadas por una amplia mayoría.

-¿Teme una escisión del partido o que esta gente se vaya a otras formaciones?

R Es un tema que está en la calle y nosotros debemos poner las bases para que no ocurra. Debemos decirles que en el PP no sobra nadie y son importantes para el partido. Solo sobran aquellos que no quieren al Partido Popular.

Compartir el artículo

stats