Nunca durante un mes de mayo Balears había logrado superar la cifra del medio millón de trabajadores. Hasta este año. El archipiélago contabilizó durante el mes pasado un total de 526.115 afiliados a la Seguridad Social, lo que implica que su mercado laboral ha crecido en los últimos doce meses un 6,6%, la tasa más elevada de todo el país, mientras que el paro ha mostrado una reducción del 17,1%, según los datos facilitados ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou

El comportamiento que el mercado laboral de las islas está teniendo es absolutamente excepcional dentro de España. Esa cifra de personas ocupadas durante el pasado mayo es un 7,5% superior a la que se daba en ese mismo mes de 2008, lo que convierte a Balears en la única comunidad autónoma que ha recuperado todo el empleo destruido durante la crisis y que ya está en tasas positivas. Como referencia, la segunda autonomía es Madrid, y sigue un 1,8% por debajo de 2008, mientras que en el conjunto de España se mantiene todavía una bajada del 5,5%. La comunidad con la peor evolución, como es Castilla-La Mancha, presenta una destrucción del 13,7% en el número de afiliados. Pero además, el aumento interanual del empleo del 6,6% que se ha dado en las islas es el más alto de todo el país, seguido del 5,6% de Canarias, mientras que el crecimiento medio en España ha sido del 3,8%.

Un punto sobre el que Negueruela y Pou hicieron hincapié es que este crecimiento está alcanzando a todos los sectores. Así, el empleo en el sector servicios creció en mayo un 6,6% interanual, y dentro de estos cabe destacar el alza del 9,4% en la hostelería o la del 4,7% en comercio. En la construcción, este aumento ha sido del 10,9% y en la industria del 4%.

En cuando a la calidad de los puestos de trabajo, se valora el debilitamiento que se está dando en los contratos a tiempo parcial, pero al mismo tiempo se lamenta que la contratación temporal siga siendo excesivamente alta.

Paro a la baja

La evolución del paro balear es igualmente positiva, pese a que la cifra de desempleados se califica de excesiva.En concreto, el mes pasado se cerró con 41.429 personas sin un puesto de trabajo inscritas en las oficinas del servicio balear de empleo (SOIB), lo que supone un descenso del 17,1% en relación al mismo mes de 2016.

De nuevo esta bajada alcanza a todos los sectores, con recortes del paro del 15,7% en la hostelería, del 16,6% en el comercio, del 25,8% en la construcción y del 16,8% en la industria.

Pese a lo expuesto, también en este caso los responsables de la Conselleria admiten puntos negros, como que el 57% de los desempleados isleños no cobran ningún tipo de prestación, que el 48,5% de los parados sean mayores de 45 años, o que un 37,8% sean de larga duración (más de 12 meses en situación de desempleo).

Negueruela no ocultó que parte del impulso que el mercado laboral de las islas registra se sustenta en los problemas que tienen otros destinos turísticos del norte de África, pero puso de relieve que se está consiguiendo un objetivo que hacía años que se perseguía, como es la prolongación de la temporada turística y la desestacionalización de la economía isleña.

Por otro lado, el Govern aprobó ayer la firma de convenios entre el SOIB y los Consells Insulars para continuar los programas de inserción laboral en el marco de la prestación de la renta mínima de inserción, que podrían beneficiar a unas 1.000 personas.