La conselleria de Educación ha aumentado el nivel de renta para que las familias puedan solicitar becas de comedor. El departamento quiere que las ayudas lleguen a los hogares con más necesidades y por ello por primera vez ha establecido un tope máximo de ingresos a partir del cual los progenitores ya no pueden ni presentarse.

En un principio, según se anunció en una rueda de prensa el pasado 10 de mayo, ese tope sería de 26.000 euros anuales para una familia de cuatro miembros, pero Educación admitió ayer que había hecho mal los cálculos y finalmente el techo de ingresos para una pareja con dos hijos es de 33.647 euros al año.

Este cambio ha supuesto un retraso en la publicación de la convocatoria, que finalmente se publica en el BOIB. Las familias podrán solicitar las becas a partir del próximo lunes, entregando el pertinente fórmula que aparece en la convocatoria en el colegio donde está el alumno escolarizado.

En la resolución publicada hoy se fijan los techos de renta según el número de miembros de cada familia. Así por ejemplo un familia monoparental con un hijo puede tener una renta máxima anual de 20.828 euros si quiere optar a una ayuda. Una pareja con un hijo no puede ingresar más de 28.839 euros anuales para pedir una beca.

Críticas de FAPA

FAPA ya criticó la semana pasada que se hubiese hecho la rueda de prensa para anunciar la convocatoria y que más de dos semanas después ésta aún no se hubiese publicado (argumentaron que cuanto más se acerque el final de curso más complicado es para los centros tramitar las peticiones).

Ayer la Federación de Asociaciones de Padres emitió un nuevo comunicado expresando su preocupación. La entidad aseguró entender que la Administración no siempre funciona tan rápidamente "como sus responsables querrían" pero consideran que "en procedimientos tan habituales como una convocatoria de ayudas los mecanismos deberían ser casi automáticos". Las familias volvieron a pedir a Educación que no caiga en "la política de fotografía".

En la convocatoria de este año el criterio de renta tiene más peso que antes: las familias podrán sumar por el baremo de renta hasta 15 puntos frente al máximo de diez que se podían contabilizar ahora. Se han incluido nuevos tramos que puntúan (para los hogares con ingresos de menos de mil y hasta 4.000 euros). Las ayudas que se conceden por motivos socioeconómicos cubren un máximo del 70% del coste medio del servicio de comedor (740 euros) y el 50% en las motivadas por temas de transporte (528 euros).

La partida global que destina el Govern a estas becas se mantiene en 2,1 millones de euros y espera llegar a los mismos beneficiarios que el año pasado (unos 3.000 niños).