El Tribunal Supremo ha blindado el concierto educativo en los dos primeros cursos de Secundaria en los colegios del Parc Bit, ligados al Opus Dei y caracterizados por separar a niños y niñas en diferentes aulas. La Sala no ha admitido el recurso de casación presentado por el Govern a principios de este año para no concertar estos dos primeros cursos de ESO en los centros Aixa y Llaüt el curso pasado.

En diciembre de 2016 el TSJB falló a favor de los padre y de la empresa titular de los centros, reconociéndoles el derecho al concierto en tres clases de 1º y 2º de ESO para el curso 2015-2016. Infantil y Primaria ya lo tienen concertado (tras varias sentencias, el Govern ya lo tiene asumido y lo paga), pero respecto a la Secundaria, la conselleria de Educación no cree que estos centros deban tenerla concertada por no cumplir los requisitos de concertación. Por eso, tras la sentencia del TSJB de diciembre, decidió recurrir el fallo ante el Supremo. Según han informado hoy desde los colegios Aixa y Llaüt el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación y le impone al Govern el pago de las costas.

La sentencia del TSJB hacía referencia al curso pasado (2015-2016) y aunque se hizo pública con ese periodo académico ya pasado (en diciembre), el Govern ya había sido obligado, como medida cautelar, a pagar el concierto en 1º y 2º de ESO mientras se resolvía el caso: en septiembre de 2015, a escasos días del inicio de curso, la Sala dictó un auto decretando que Educación debía pagar el concierto en 1º y 2º de ESO durante el periodo 2015-2016, a la espera de la sentencia definitiva. Cada aula concertada en Secundaria supone un coste de 84.000 euros, así que el total a pagar era de 336.000 euros (dos aulas por curso). La sentencia de diciembre les reconocía a los centros el derecho al concierto en tres clases (en una de 2º no se le admitía por no llegar al número mínimo de alumnos que marca la normativa).

Como esa sentencia se refería solo al periodo 2015-2016, para este curso 2016-2017 Educación decidió no concertarles ningún curso de ESO argumentando que en la zona no hay necesidades de escolarización que justifiquen la subvención. La titularidad de estos centros y las familias de los alumnos volvieron a recurrir la decisión de la Conselleria y de nuevo el TSJB ordenó el pago de los conciertos para 1º, 2º y 3º de ESO de forma cautelar. Desde los colegios han denunciado que, a punto de acabarse este periodo lectivo, el Govern aún no ha abonado estas subvenciones. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha indicado que no se ha pagado porque se solicitó un aclaración a la sala sobre la cantidad exacta del aval a abonar y que no recibieron la respuesta "hasta hace unas pocas semanas".

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "cumplirá con las sentencias firmas y pagará lo que tenga que pagar". Costa no quiso aclarar si el Govern continuará con su batalla judicial: "Pagaremos sin perjuicio del derecho que asiste a cualquier Administración de utilizar los recursos que la Justicia pone a nuestra disposición".

En unas semanas Educación debe publicar la resolución definitiva de conciertos concedidos para el próximo curso, con lo que se verá si el Ejecutivo concederá el concierto a estos centros en Secundaria o no.