02 de junio de 2017
02.06.2017

Roces entre Govern y Delegación del Gobierno por la venta ambulante ilegal

La Administración central no asistió a una reunión en la conselleria de Trabajo, lo que suscitó algunas críticas

02.06.2017 | 01:35
El Govern balear celebró ayer una primera reunión para afrontar y tratar de solucionar la venta ambulante ilegal en las islas, un encuentro al que no asistió ningún representante de la Delegación del Gobierno en las Islas Balears a pesar de que se había cursado la invitación. La Administración central justificó su postura en que el encuentro no había sido consensuado y la competencia del control de la venta callejera ilegal corresponde a los Ayuntamientos.

La reunión se celebró en la sede de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, cuyo titular, Iago Negueruela, criticó con severidad la ausencia de la Delegación del Gobierno y defendió la necesidad de "coordinación" entre todas las administraciones públicas para tratar de frenar el comercio ilegal y "no rehuir de las responsabilidades". La Delegación del Gobierno, en un comunicado, quiso dejar claro "su total respeto con el cumplimiento de las leyes, que atribuyen esas competencias a los Ayuntamientos.

En el encuentro se estudió el problema desde un punto de vista social, porque los vendedores pertenecen a "mafias" y carecen de derechos laborales; desde una óptica policial para "atacar" el problema; y desde la perspectiva de concienciar y poner en marcha campañas para que los turistas sepan que se trata de un actividad ilegal y no deben comprar estos productos.

"No se ha considerado oportuno multar a los propios compradores y sí adecuado informarles", dejó claro tras la reunión Rafael Ballester, presidente de Afedeco, que mostró su satisfacción por el hecho de que se reunieran las administraciones y los representantes del comercio para analizar esta problemática que se arrastra desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine