José Tirado, el presidente de la asociación Acotur, que se encontraba en prisión implicado en el caso Cursach, ha quedado esta tarde en libertad.

El representante de esta asociación de empresarios y comerciantes turísticos llevaba tres semanas ingresado en prisión. El juez Penalva adoptó esta drástica decisión considerando que existía el peligro de que Tirado pudiera influir en testigos. Algunos de ellos habían declarado que Tirado les había coaccionado para que no declararan en el juzgado.

Esta mañana Tirado, que ha compartido pabellón penitenciario con Cursach, ha sido excarcelado. El investigado ha insistido en que todas las acusaciones que le dedica el juez, como por ejemplo defender únicamente los intereses de Cursach, son inciertas. "Mi error ha sido que Cursach es un socio de la asociación", señaló Tirado después de que el juez hubiera ordenado su puesta en libertad.

El representante de la asociación no ha tenido que pagar ninguna fianza. Sin embargo, el juez le ha impuesto una serie de medidas, como prohibirle que abandone el territorio nacional, que se presente periódicamente en el juzgado y que entregue su pasaporte.