El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, anunció ayer la creación de seis nuevos departamentos con las direcciones insulares de Turismo, ITV, Normalización Lingüística, Comunicación, Juventud y Participación. Se da la circunstancia de que en algunas de estas direcciones, en las que se tendrá que nombrar un director insular con su correspondiente sueldo, todavía no han llegado las competencias a la institución insular. Es el caso de Turismo, Juventud, así como algunas competencias en temas de Normalización y Participación.

La oposición del Consell de Mallorca al completo (PP, Pi y Ciudadanos) criticó con dureza el sobrecoste para la institución de ampliar seis nuevas direcciones insulares. Antoni Pastor (El Pi) lamentó que Podemos sea el partido que consiga más poder en el nuevo organigrama.

Ensenyat, que compareció junto a sus dos vicepresidentes Jesús Jurado y el socialista Francesc Miralles, justificó este nuevo organigrama alegando que estas competencias le llegarán a la institución el mes de enero de 2018. El presidente insular habló de "mejorar la gestión del Consell, destacó la necesidad de ejecutar lo que prevé el Estatut de Autonomía y pidió que el Govern transfiera las competencias pendientes: "O hacemos cumplir el Estatut o lo cambiamos", aseveró. El Pacto afirmó que todavía no había evaluado el coste del nuevo organigrama.

La institución pasará de tener 21 a 27 direcciones insulares, un 28,5% más que en la actualidad. Ensenyat, que consideró que en un mes podría entrar en vigor la nueva organización, apuntó que el único nuevo alto cargo para el que ya puede anunciar un nombramiento es la dirección insular de Comunicación, que asumirá el hoy responsable de la materia, Eduardo Zúñiga.

En cuanto a la de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), subrayó que la decisión de rescatar la gestión de ese servicio, hoy privatizado, requiere de la creación de una estructura administrativa que en estos momentos no tiene el Consell. Asimismo, se deberá crear una empresa pública para gestionar el servicio.

Duras críticas de la oposición

El PP fue el primero en denunciar que la creación de seis direcciones insulares en el Consell de Mallorca costará hasta final de la legislatura a la institución 600.000 euros, que sumados a los nuevos altos cargos ya nombrados por el actual gobierno insular generan un sobrecoste total de casi 4 millones de euros.

El portavoz popular en el Consell, Mauricio Rovira, tildó de "absurda barra libre" la reestructuración del organigrama de la institución para añadir las direcciones insulares de Turismo, ITV, Normalización Lingüística, Comunicación, Juventud y Participación a las veintiuna ya existentes.

La portavoz de Ciudadanos, Catalina Serra, calificó de "gasto desproporcionado" este nuevo organigrama. Serra se preguntó si "realmente son necesarias estas nuevas direcciones y qué trabajo llevarán a cabo los directores insulares de Turismo o Juventud mientras el Govern no transfiera las competencias".