Dos abogados serán juzgados el próximo día 19 en Palma acusados de desobediencia grave al juez José Castro al grabar, clandestinamente, a la infanta Cristina cuando declaró por el caso Nóos el 8 de febrero de 2014.

El juicio está previsto que se haga en el juzgado de lo penal 6 de Palma y los dos acusados, Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez, niegan los hechos y sostienen su inocencia.

Castro prohibió días antes de la comparecencia de doña Cristina acceder a los juzgados de Vía Alemania con dispositivos de grabación para impedir que se filtraran imágenes del interrogatorio. A pesar de la orden, y de las medidas de seguridad que se adoptaron, alguien registró una parte de la declaración, que después fue colgada en una plataforma de vídeos de internet, de donde se la descargó el diario El Mundo.

Los peritos de la Policía postulan que desde los bancos donde se sentaban los abogados que asistían a la declaración se grabó a la Infanta, imágenes que después se enviaron a un portal de internet para que fueran colgadas en la red. El juez Manuel Penalva, que dirigió la investigación para determinar a los autores de dicha grabación ilegal, llegó a la conclusión de que las imágenes las habían tomado dos de los abogados que habían asistido a la declaración de la hermana del Rey. En concreto se trataba de Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez. En realidad, ni uno ni otro defendía a ningún imputado en el caso Nóos. Asistieron a la declaración en sustitución del letrado Javier Saavedra, que defendía a uno de los imputados.

La conclusión de Penalva se basaba en un estudio pericial que realizó un grupo especializado de la Policía, que antes de llegar a la hipótesis definitiva, estudió la grabación y comprobó desde qué lugar de la sala de vistas se habían tomado esas imágenes. Al juicio asistirá Castro como testigo.