Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Las improvisaciones en los discursos de Company desconciertan en el PP

El nuevo presidente del PP de Balears, Biel Company, la lió el pasado sábado ante Mariano Rajoy, improvisando unas frases sobre...

Las improvisaciones en los discursos de Company

Las improvisaciones en los discursos de Company

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las improvisaciones en los discursos de Company Miquel Adrover

El nuevo presidente del PP de Balears, Biel Company, la lió el pasado sábado ante Mariano Rajoy, improvisando unas frases sobre la presidenta del Govern, Francina Armengol, que han traído cola. "No pierdas ni un minuto con Armengol, tú a lo tuyo y ya nos encargamos nosotros de ella", enfatizó Company dirigiéndose al presidente del Gobierno. La frase, traducción literal del catalán de Mallorca, quedó bastante altisonante pronunciada en castellano. Estas palabras en ningún momento estaban previstas en el discurso que llevaba escrito el presidente del PP de balears. Es por ello que en el entorno de Company hay desconcierto, ya que no sigue el guión establecido y temen más meteduras de pata como esta. Ya ocurrió lo mismo con su discurso el día que fue elegido presidente del PP. Improvisó completamente su intervención, si bien en aquella ocasión pronunció la alocución en mallorquín y, pese a que desde el sector anticatalanista se lo pidieron, él continuó con su catalán de Sant Joan.

Lo que verdaderamente desconcierta en el PP es el contenido de algunas introducciones que en lenguaje coloquial de la Mallorca profunda pueden quedar graciosas y muy autóctonas, pero en castellano pueden sacarse de contexto y que se arme una de buena, tal y como ocurrió el sábado.

En el entorno de Company están estudiando algunas medidas posibles para evitar meterse en más charcos. Una de ellas es concienciarle de que, por lo menos en castellano, siga el guión hasta la última coma. No obstante, son pesimistas, ya que a él le gusta "echarse al monte", apuntaron. La otra posibilidad es la de trabajar los discursos, incluso ensayando las posibles improvisaciones con especialistas en comunicación. En los próximos meses podemos observar un cambio en el lenguaje gestual y de contenido de Biel Company.

Preocupación por la baja participación de Palma en las votaciones del congreso

Escasos 300 afiliados del PP de Palma fueron los que acudieron a votar en el congreso insular del pasado sábado. Si tenemos en cuenta que la formación conservadora cuenta con 6.500 afiliados, la cifra es muy baja. No es de extrañar que en el aparato regionalista del PP exista cierta preocupación por lo que pueda ocurrir en el congreso del PP palmesano que tendrá lugar después del verano. Hay que recordar que el llamado sector 'balearista' organizó un boicot al congreso en señal de protesta contra los regionalistas. A la vista de los resultados tuvo éxito. A todo ello hay que sumar que José Ramón Bauzá y José María Rodríguez se han puesto a trabajar para que el exalcalde del pueblo de Company, Pablo Pascual, sea el nuevo presidente de Palma. En la cúpula del PP no las tienen todas consigo en que Marga Durán sea la candidata ideal para poder hacerse con el mando en el PP de Palma.

La conselleria de Cultura "es nuestra", dicen cargos socialistas en privado

La maquinaria mediática de Més no se ha cansado de promulgar a los cuatro vientos que la consellera de Cultura y Participación, Fanny Tur, fue elegida por ellos. No obstante, en el PSOE no lo tienen tan claro y algún que otro cargo de relevancia socialista ha asegurado en privado que "Cultura es nuestra". Se da la circunstancia de que Tur fue consellera de Cultura de Eivissa en los tiempos en que la actual consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, era presidenta del consell insular. Mantienen una muy buena relación desde hace años.

Por si esto fuera poco, las primeras semanas en que Tur tomó posesión de su cargo estuvo organizando la conselleria de Cultura desde el despacho de Pilar Costa. Se acercó muy poco a las dependencias del Palma Arena, sede de su conselleria. Los de Més están intentando contrarrestar este control socialista colocando de secretario general a Josep Lendínez, persona de perfil pesemero y muy vinculado al aparato de Més.

Jaume Font y Antoni Pastor de El Pi aparcan sus diferencias en público

Se ha hablado y mucho de que el líder de El Pi, Jaume Font, y el portavoz en el Consell, Antoni Pastor, estaban cada vez más distanciados. Criterios encontrados en cuestiones políticas han provocado que Pastor, que llegó a ser vicepresidente, ni forme parte de la nueva ejecutiva salida del congreso celebrado hace unas semanas.

No obstante, Pastor y Font aparcan sus diferencias en público. Prueba de ello es que se marcharon juntos a presenciar el Gran Premio Nacional de Trote hace unas semanas. Se lo pasaron en grande y dieron la sensación de que están más unidos que nunca (ver imagen).

Font y Pastor con dirigentes de El Pi.

Compartir el artículo

stats