Pedro Horrach podría haber incumplido uno de los artículo del Estado Fiscal que regula el régimen de incompatibilidades. En concreto, se trata del artículo 57 de dicha norma que señala: "La incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía se extenderá en todo caso a la llevanza, directamente o mediante persona interpuesta, de aquellos asuntos en los que el fiscal hubiera intervenido como tal, aún cuando haya pasado con posterioridad a la situación de excedencia. A este supuesto le será aplicable el régimen de responsabilidad disciplinaria previsto en el Estatuto General de la Abogacía para quienes ejerzan la profesión de abogado estando incursos en causa de incompatibilidad".

La presencia de Horrach en el caso Cursach, en su debut como abogado defensor, ha indignado a sus excompañeros, que han elaborado un informe para denunciar que su presencia en esta investigación es incompatible con su anterior etapa como fiscal. Al estar en estos momentos Horrach en situación de excedencia, la fiscalía no puede adoptar ninguna sanción disciplinaria contra él. Sin embargo, se puede denunciar esta situación de incompatibilidad, como así está previsto, al Colegio de Abogados de Balears, para que se abra una investigación. El Colegio, si atiende la petición de la fiscalía, podría obligar a Horrach a que se aparte del caso por incompatibilidad.

El fiscal jefe de Bartomeu Barceló, aprovechando un acto de la Guardia Civil, se refirió a esta polémica. Señaló que está estudiando el caso, que esta situación está regulada en el Estatuto Fiscal y que no descarta que se haya producido un caso de incompatibilidad. Barceló, de momento, no ha presentado ninguna denuncia ante el Colegio de Abogados. Antes tendrá que analizar el informe que ha elaborado el fiscal del caso Cursach.