Carboximetrías y espirometrías para medir, respectivamente, la cantidad de monóxido de carbono y la capacidad pulmonar. Mesas informativas ubicadas en la Rambla de Palma así como en centros de salud y hospìtales públicos. Todo este amplio despliegue para celebrar el Día Mundial sin Tabaco en una comunidad considerada como "fumadora" ya que uno de cada cuatro baleares lo hace: uno de cada tres en el caso de los hombres y una de cada cinco en el de las mujeres.

Y es que los profesionales alertan que nueve de cada diez cánceres de pulmón están provocados por el tabaco.

Asimismo, la junta provincial de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha organizado, a las seis de esta tarde en la plaza del Tubo de Palma, un flashmob que, bajo el sugerente título de "Fumar es de Loser", escenificará las desventajas para la salud que entraña esta nociva adicción.

Por último, prácticamente todos los centros de salud de Atención Primaria de las islas tienen previsto llevar a cabo acciones de sensibilización durante toda la semana dentro de las propias instalaciones y en centros educativos y mercados.