Baleares es la comunidad menos competitiva según el Centro de Predicción Económica Ceprede, que ha presentado los resultados del Indicador de Competitividad Regional (ISCRE) para 2017.

En concreto, las Islas Baleares se sitúan a la cola con un total de 70 puntos. Por su parte, el País Vasco se sitúa líder en competitividad con un total de 134,8 puntos. Tras él, por encima de los 100 puntos se encuentran Navarra (123,3 puntos), Madrid (122,4 puntos), Cataluña (111,8 puntos) y Aragón (103,6 puntos).

El Indicador Ceprede de Competitividad Regional (ISCRE) mide la competitividad de las Comunidades Autónomas, está compuesto por cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. En total, se incluye una selección de dieciocho indicadores relacionados y reconocidos internacionalmente con la valoración de la competitividad.

En conjunto, hay resultados muy satisfactorios en la categoría de infraestructuras (tecnológica y de equipamiento), y en la categoría de mercado laboral por su cualificación. En las categorías de economía, empresa e innovación, hay más diferencias y notas menos positivas. Por lo que se requieren más avances en gasto en I+D, en uso de las TIC, y dinamicidad empresarial.

Respecto a la evolución de este indicador en los últimos cinco años, de 2012 a 2017, cabe destacar el progreso de regiones como Comunidad Valenciana (+6,3 puntos), Extremadura (+6 puntos), Galicia (+4,9 puntos), Castilla y León (+3,7 puntos), Murcia (+3 puntos), La Rioja (+2,3 puntos), y Castilla - La Mancha (+2,2 puntos).

Claramente son regiones del grupo en proceso de convergencia con la media nacional. La distancia en niveles de competitividad y la propia heterogeneidad de estos aspectos se va reduciendo.

Datos del elemento