El juez Manuel Penalva está estudiando la posibilidad de imputar al exfiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, por un presunto delito de obstrucción a la justicia por su intervención como abogado defensor en el caso Cursach. Un caso cuyo secreto de sumario se volvió a prolongar ayer, como mínimo, un mes más.

No solo ha indignado a la fiscalía Anticorrupción que su excompañero Horrach debutara como abogado defensor en este caso, sino que el juez tampoco lo aprueba porque entiende que se produce un claro caso de incompatibilidad. Si bien es cierto que Horrach no llevó nunca el día a día de esta investigación, sí tuvo una intervención en el caso, aunque fuera mínima, al tomar declaración en fiscalía a varios testigos que denunciaban el trato de favor que estaba recibiendo Bartolomé Cursach en el ayuntamiento de Calvià.

El delito por el que podría ser citado a declarar Horrach no es tanto por asistir como defensor al funcionario de Calvià que fue detenido, sino por las querellas que ha presentado contra determinadas personas que han declarado en contra de su cliente y que han asegurado que desde su cargo político beneficiaba los intereses de Cursach. Horrach, entre otros, ha denunciado al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y al funcionario Javier Montejo, que es el testigo que ha aportado más datos al juez, entre otros que el ex director general de Comercio, Jaime Nadal, retrasó la revisión de la licencia de la discoteca BCM.

Fuentes próximas al caso aseguran que estas querellas no tienen recorrido y casi toda probabilidad serán archivadas. Sin embargo, también se interpreta que si hay abogados que presentan denuncias antes de la detención de personas investigadas, muchos de los testigos que estarían dispuestos a declarar, preferirán no hacerlo, precisamente, para evitar ser denunciados.

Aunque el juez permitió que Horrach asumiera la defensa del detenido en el caso Cursach, el juzgado está comprobando en qué momento de la investigación intervino el ahora abogado cuando era fiscal Anticorrupción. Horrach, aunque sostiene que su actuación como fiscal no es incompatible con su intervención en este caso, en su momento tomó declaración a los empresarios que denunciaron el trato de favor de Cursach en Calvià. Se sabe que hay más testigos que hablaron con Horrach en la fiscalía y está previsto que se les tome declaración para expliquen qué información le facilitaron en su momento al entonces fiscal.

Su intervención en el caso Cursach contradice las manifestaciones que hizo antes de abandonar la fiscalía Anticorrupción. En una entrevista que Horrach concedió al periódico La Razón, señaló: "En Balears tengo incompatibilidad absoluta para actuar en casos de corrupción, entre otras cosas porque he intervenido en muchos de ellos. Y en los que no he intervenido, que son pocos, éticamente no lo puedo hacer cuando un compañero me ha comentado, como sucede en muchas ocasiones, los vericuetos del caso concreto", sostuvo.