Los baleares tendrían que ahorrar durante una media de 44 años a fin de conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, que actualmente equivale al 33 por ciento del valor de un inmueble, según el estudio de la web de ahorro Kelisto.es divulgado hoy.

Este estudio analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos.

A día de hoy, un 42,8 por ciento de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar esta operación.

Hasta el inicio de la crisis económica, era habitual que el consumidor consiguiera que el banco le dejara un 100% del valor de la casa que quería adquirir, o incluso un porcentaje superior.

Actualmente, las hipotecas que comercializan las entidades ofrecen, de media, un 77 por ciento del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un importante colchón económico para poder afrontar la compra de una casa.

En total, el 23 por ciento para completar el valor de la casa que desea comprar, más de un 10 por ciento para pagar los gastos iniciales. En la práctica, esto se traduce en un importe medio de 72.832,53 euros en Baleares.

Puesto que en Baleares el salario más frecuente es de 16.533,34 euros y el ratio promedio de ahorro es del 10 por ciento anual, un consumidor tendría que esperar 44 años para poder acceder a una hipoteca con la que comprar una casa, de a cuerdo estos cálculos.

Madrid, con 50 años de media, País Vasco 45 años y Baleares 44 años son las tres regiones en las que haría falta más tiempo para conseguir el dinero necesario. En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con 20 años, y La Rioja con 21 años.