-¿Ha hablado con Pedro Sánchez desde que se celebraron las primarias?

-Sí. Fue una conversación muy amable. Me agradeció el apoyo. Estuvimos hablando del planteamiento que debe tomar el PSOE en este mes hasta el congreso federal. Esa fue la primera conversación. También le llamé para hablarle de la propuesta que parece que quiere el Gobierno del PP para acordar con Nueva Canarias el Presupuesto General del Estado (aumentar al 75% el descuento de residente en los vuelos interislas). Me parece que sería una discriminación absoluta para los ciudadanos de Balears. Le pedí que el PSOE defienda la postura de que lo que se dé a Canarias, nos parece bien pero siempre que sea lo mismo para Balears. Si ahí se aumenta el 75%, aquí también. Si se aumenta el cien por cien para mercancías, aquí también. Siempre hemos ido a la par y no se puede justificar de ninguna manera que se haga una cosa especial para Canarias como chantaje político, para aprobar el Presupuesto General del Estado, y no se haga para Balears.

-¿Se comprometió a defender su reivindicación?

-Sí. Me dijo que se lo mirarían. El PSOE siempre ha defendido el aumento de descuentos o las aportaciones para compensar la insularidad. Desde el Govern no renunciaremos a la tarifa plana, pero tampoco a que los ciudadanos sean tratados igual que los de Canarias. Sería inadmisible esta postura del PP si la aceptara así.

-¿En las primarias del PSOE ha quedado fortalecida?

-El PSOE ha quedado fortalecido y los militantes del PSOE de una forma muy especial. Ha sido un proceso que no creo que ningún otro partido haya hecho ni pueda hacer, intenso, muy transparente. Creo que nos ha visto toda la sociedad tal y como somos. Y además ha sido un proceso que ha terminado muy bien, donde al final la militancia ha podido hablar y ha hablado muy claro. Hemos devuelto al PSOE un poco donde la gente se merece que esté, que es un partido claramente identificado con la lucha por la igualdad de oportunidades, por la izquierda y que tenga muy claro el modelo de país que queremos, al igual que el modelo de partido, que la militancia no sea consultada una vez cada cuatro años, sino que sea decisiva en decisiones claves."No se puede justificar que Rajoy haga algo especial para Canarias, como chantaje político, y no para Balears"

-Yo le preguntaba por usted. ¿Las primarias la han fortalecido dentro del PSOE?

-Creo que el socialismo de Balears se siente fortalecido con este proyecto. No es una cuestión de personas, es una cuestión de proyecto político. El socialismo en Balears hace años que de una forma muy mayoritaria, aunque es verdad que en un partido muy plural y diverso siempre hay gente que piensa diferente, apuntala claramente el diálogo y el consenso con las fuerzas políticas, apuntala claramente la necesidad de hacer pactos cuando no tienes la mayoría absoluta, de hacer pactos a la izquierda y de hacerlos con políticas eficaces para la ciudadanía. Apuntala claramente un modelo de estado federal y plurinacional. Y un partido donde la militancia sea una parte muy activa. Yo hice las primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a la candidata a la presidencia del Govern. Creo que ese proyecto político sale muy fortalecido a nivel español.

-Pedro Sánchez ha dicho que en la Ejecutiva del PSOE no estarían barones socialistas, lo que la deja a usted fuera. ¿Le ha decepcionado?

-No. Creo que es una muy buena decisión. De hecho en el pasado congreso ya hicimos esa reflexión conjuntamente. Los secretarios generales autonómicos tienen su papel en el comité federal y en el consejo federal del PSOE, que es donde están representados los secretarios generales autonómicos. Es muy buena opción porque el partido en este momento necesita mucho trabajo intenso, y que haya gente que se dedique intensamente a las diferentes secretarías. Eso no es posible que lo hagan presidentes autonómicos que son secretarios generales autonómicos. Estoy absolutamente de acuerdo con su decisión."Nuestro proyecto de Govern es a ocho años. Es difícil cambiar cosas de fondo en una sola legislatura"

-¿La militancia socialista balear le ha reprochado que hasta la ultima semana no retirara su apoyo a Patxi López para dárselo a Sánchez?

-Siempre he defendido un modelo de partido y de país, un discurso que queda refrendado ahora por una parte del PSOE que ha ganado. Al principio, cuando hubo aquel desastroso comité federal, la abstención del PSOE en el Congreso de los Diputados, la renuncia de Pedro Sánchez como diputado para no tener que abstenerse.... Durante todo ese momento, que fue muy dramático, estuvimos hablando muchos compañeros que defendimos siempre ese modelo de partido y ese 'no' claro a la investidura de Rajoy, queriendo significar un partido mucho más a la izquierda y comprometido con la sociedad del Siglo XXI que queremos representar. Pensamos que la opción de Patxi podría ser la que intentara equilibrar más la situación de divergencia absoluta que se vivía en el PSOE. En ese momento, cuando apoye a Patxi, siempre expresamos que ojala Pedro estuviera en esa candidatura. Pedro siempre fue la opción de principio. Después el prefirió presentar su candidatura y desde ese momento pedí que los dos juntaran sus candidaturas.

-Es decir, que apoyó a López porque Sánchez aún no había decidido presentarse.

-Es lo que pasó. Primero salió Patxi, con mi apoyo, y luego Pedro decidió presentar su candidatura. Yo evidentemente mantuve mi aval y lealtad a Patxi López. A partir de ahí intenté que se juntaran y hablé muy claro con los dos. Cuando los militantes decidieron a quienes avalaban, y yo avalé a López, era evidente que había dos opciones para ganar la secretaría general, uno era Pedro Sánchez y la otra Susana Díaz, con los proyectos y modelos de partido que cada uno defiende y que los dos son necesarios en el PSOE de futuro. Es importante que contemos con todos. En el PSOE no sobra nadie y faltan muchos. A partir de ahí, en España y Balears, era evidente que Patxi no podía optar a ser secretario general. Le pedí que diera un paso atrás y se fusionara con la candidatura de Pedro. El dijo que no, lo respeto pero no lo comparto. Por lo tanto apoyé a quien creía que podía ganar y que representa el modelo de partido por el que siempre he luchado. Esa es la explicación que he dado y que muchos compañeros entienden perfectamente.

-Con su apoyo se ha librado de que se interpretaran los resultados de las primarias en Balears como un varapalo de la militancia al aparato que usted lidera.

-No lo veo en clave personal. En unas primarias mi voto vale igual que el de cualquier militante. Estas primarias han demostrado la importancia de movilización de una militancia que se sintió engañada, que no entendió ni compartió los métodos, la forma y el fondo de lo que sucedió en el comité federal de octubre y en la abstención del PSOE con Rajoy.

-¿Sánchez mantendrá la defensa de un PSOE capaz de establecer alianzas con partidos de izquierdas?

-Creo que sí. Para lo bueno y lo malo, la gente está diciendo que no quiere mayorías absolutas. Tenemos que leer lo que pasa en la sociedad y la realidad es esa. Han nacido otras fuerzas emergentes y no hay que cerrar los ojos. Hemos perdido por la izquierda, por lo tanto si gobiernas tienes que ser claro con las políticas y, si no te bastan los votos, debes saber hacer alianzas. Eso que veo tan claro y que en Balears se ve más normal, he visto que en España crea mucho resquemor. Siempre he defendido un PSOE a la izquierda, con alianzas con los partidos de izquierda y con los partidos nacionalistas, porque es la forma de vertebrar España."Los Acuerdos por el Cambio se cumplen y tengo buena relación con mis socios. Aunque el PP no lo entienda, es la realidad"

-¿Animará a Sánchez a que empiece a preparar una moción de censura contra Rajoy?

-Desgraciadamente veo que Podemos sigue más en la imagen y el titular que en el fondo. Una moción de censura ha de ser para ganarla y para eso tienes que negociarla y pactarla. Si se aprueba el Presupuesto del Estado significa que hay una mayoría de diputados que apoyan el proyecto político de Rajoy, lo que consolida al menos un tiempo al Gobierno porque es difícil que puedas pactar una moción de censura que sume esa alternativa. Esa es la triste realidad. Al menos habremos ganado que habrá oposición en el Congreso por parte del PSOE. Pero no descartaría nunca esa posibilidad de la moción de censura más adelante. Pedro Sánchez y la izquierda tienen la obligación de no descartarla. Es un escándalo democrático lo que vemos cada día con el partido que gobierna, con el PP.

-¿Teme que algún rival le dispute la secretaría general en el congreso del PSIB de julio?

-Aún no había anunciado oficialmente que me presentaría a la reelección, pero aprovecho para hacerlo ahora. No sé si habrá algún otro candidato. Creo que la militancia del PSIB tiene claro que hay un Govern de izquierdas, que es una oportunidad única, que se están haciendo las cosas bien, gobernamos en todas las islas y en Palma... Creo que todos somos conscientes de que hay que fortalecer al PSIB. Pero eso es lo que yo creo.

-Su Govern cumple dos años. ¿Ve el vaso medio lleno o medio vacío?

-Medio lleno. Estoy contenta. Nuestro Govern ha tenido la misión de reconstruir este pequeño país nuestro. Al llegar nos encontramos con una situación de recortes, con una sociedad muy crispada. La gente había perdido muchos derechos y la Comunidad había perdido autoestima. No había un Govern que la defendiera en Madrid. En dos años hemos avanzado mucho, aunque queda mucho por hacer y dos años más son insuficientes. Nuestro proyecto de Govern es a ocho años. Es difícil cambiar cosas que son de fondo en una sola legislatura."Siempre he defendido un PSOE a la izquierda, con alianzas con partidos de izquierdas y nacionalistas"

-En estos dos años ha habido muchas tensiones en el Pacto. ¿Aguantarán juntos hasta 2019?

-Los Pactos obligan a más diálogo, a consensuar más. El Govern tiene muy clara la hoja de ruta y hay buen entendimiento. No hemos tenido fuertes crisis y sabemos bien a donde vamos. Los Acuerdos por el Cambio se están cumpliendo y tengo buena relación con mis socios de Govern y de legislatura. Esta es la realidad, aunque al PP le cueste entenderlo. Y esa es la fortaleza del Pacto. Somos conscientes de la ilusión de 2015 cuando la gente fue a votar y ganó la izquierda. Somos responsables de no defraudarles y a la vez gobernamos para todos. No hay ni una política importante de los Acuerdos por el Cambio que estuviera prevista para estos dos años que no se haya aprobado. Eso también da estabilidad.

-Quedan solo dos años de legislatura. ¿Se quedarán muchas cosas en el tintero?

-Evidentemente se quedarán cosas. Hemos hecho cosas muy importantes, apretando el acelerador y con un Gobierno en Madrid en contra. Hemos demostrado que la izquierda gestiona mejor los fondos públicos. Estando igual que Bauzá, sin REB y sin nuevo sistema de financiación, tenemos una situación de endeudamiento un poco menor, de déficit mucho mejor y haciendo más política de infraestructura, derechos y servicios públicos que el PP. Queda mucho por hacer. Para los próximos dos años hay que seguir poniendo énfasis en el carácter social del Govern, en la diversificación económica, lograr el REB y una nueva financiación y ejecutar nuestro plan de infraestructuras.