El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el congreso regional del PP de Mallorca celebrado en Inca, anunció que Balears tendrá un 75% de descuento en los vuelos interislas, un 50% en los billetes marítimos y que la subvención para el transporte de mercancías se verá incrementada en un 30%, pasando del 35% actual al 65%. De esta forma, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se están negociando, las islas se equipararán a lo conseguido por los canarios.

El presidente del Gobierno llegó a Mallorca rodeado de fuertes medidas de seguridad. Aterrizó en Son Sant Joan a las 18:00 horas y se volvió hacia Madrid a las 21.00. Solo tres horas en Mallorca con el objetivo de arropar a la nueva cúpula popular. Ni nombró al anterior presidente del PP, el ahora senador José Ramón Bauzá que estaba presente en Inca.

Rajoy explicó que "el impulso de la economía española, con la creación de 500.000 empleos este año, nos permite que Balears tenga estos porcentajes en el descuento en el transporte". El público reunido en la sala del Museu de la Sabata de Inca, donde se celebra el congreso popular, rompió en aplausos cuando Rajoy anunció las medidas en materia de transporte. "Hemos ganado las enmiendas con los 175 diputados que tenemos y para aprobar los presupuestos necesitamos 176", aseveró Rajoy en relación al diputado de Nueva Canarias, que ha arrancado el descuento en los vuelos en su comunidad a cambio de aprobar los presupuestos y que se hará extensiva también a Balears.

Se esperaban las palabras de Rajoy sobre este asunto, que lleva una semana en el candelero y con la duda de si Balears conseguiría el mismo descuento. El Govern andaba al acecho, dispuesto a desencadenar las hostilidades contra Madrid, por si las islas quedaban discriminadas con respecto a Canarias. Se había hablado mucho del 75% de descuento en los vuelos entre las islas. No obstante, la medida del incremento del 30% de la subvención en las mercancías puede tener una incidencia muy importante, según destacaron desde el PP de las islas, como es el caso del diputado José Vicente Marí. Hasta el momento, las ayudas a las mercancías para hacer frente al coste de la insularidad solo llegaban al 35%. A partir de la aprobación de los presupuestos llegarán al 65%. Asimismo, Rajoy afirmó que los PGE incluyen un aumento de las aportaciones a todas las Comunidades Autónomas y que espera poder aprobarlos porque significarían una "mejora" en la economía general de España.

El presidente del Gobierno también se referió a la moción de censura de Podemos en tono humorístico: "Me han puesto una moción de censura y pueden pasar dos cosas: Que la gane el que la ha puesto, con lo que será presidente del Gobierno, o que no la gane y tendré que seguir yo".

Como no podía ser de otra manera, Rajoy, sin nombrar a Cataluña, quiso meter la cuña de la unidad nacional: "España seguirá siendo España, mal que le pese a algunos".

Mensaje de unidad al PP balear

Mariano Rajoy, conocedor de la batalla campal que se ha vivido en el seno del PP de las islas durante los últimos años, quiso lanzar un llamamiento a la unidad en favor del nuevo presidente del PP balear, Biel Company, para volver a gobernar Balears: "Os pido unidad en torno a Biel, es un magnífico presidente", aseguró.

Acto seguido añadió un mensaje con claras alusiones a la guerra civil vivida entre los populares isleños: "La mayoría de la gente quiere gente seria en la que se pueda confiar, moderada y, sobre todo, organizaciones unidas".

La tremenda frase de Company Biel Company, que se entrenaba como presidente en un acto con Mariano Rajoy, lanzó la frase de la noche que seguro sentó como un tiro en el Consolat de Mar, sede del Govern. A colación de la petición de la presidenta Francina Armengol a mantener una reunión urgente con Rajoy hoy mismo, para tratar el descuento en los vuelos interislas, el presidente del PP regional espetó dirigiéndose a Rajoy: "No pierdas ni un minuto con ella (Armengol), tú a lo tuyo que nosotros ya nos encargaremos".

Biel Company criticó que Armengol es una presidenta "secuestrada por un pacto que gobierna desde el sectarismo ideológico y de espaldas a la mayoría de los ciudadanos en un Govern que preside pero no gobierna". De igual modo, repitió en varias ocasiones la meta del 2019 para "volver a colocar al PP en las instituciones" y le recordó a Rajoy que tiene "las bases y el equipo suficiente para ganar las elecciones".