El abogado Vicente Campaner, que se ha hecho cargo de la defensa penitenciaria del empresario de la noche Bartolomé Cursach y su brazo derecho Bartolomé Sbert, ha ampliado la denuncia contra la cárcel de Palma por indefensión. En este caso ha denunciado a la directora del centro penitenciario, María Jesús de Dios Corchero. El argumento es el mismo de la denuncia de hace varios días contra el subdirector de seguridad al considerar que el procedimiento sobre el traslado de los reclusos a una prisión de la península no es el correcto.

La denuncia del letrado se centra, sobre todo, en que sus representados están sufriendo una situación de indefensión, puesto que oficialmente no se les ha comunicado las razones por las que se ha decidido dicho traslado, decisión que, precisamente, conocieron a través de este periódico. Campaner recuerda que desde Instituciones Penitenciarias se puede ordenar el traslado, siempre que previamente lo adopte la Junta de Tratamiento, en este caso, la de la cárcel de Palma. Sin embargo, según el letrado, el informe previo no existe, lo que impide a la defensa conocer las razones que justifican esta medida de cambiarles de prisión. Al no existir dicho informe, según Campaner, no puede recurrir esta decisión ante la administración. En el escrito de denuncia, el letrado de Cursach arremete con dureza contra las prácticas de Instituciones Penitenciarias.

Hay que recordar que fue este periódico que el pasado domingo desveló que Instituciones Penitenciarias está ultimando el traslado del empresario Bartolomé Cursach de la cárcel de Palma a una prisión de la Península, probablemente en Catalunya. La decisión que estaría relacionada con las denuncias de amenazas por parte de testigos protegidos que colaboran con la Justicia en el caso, a quienes desde el entorno del magnate se les habría intentado atenazar para que no declaren en su contra.

La preparación del operativo para trasladar el empresario se puso en marcha antes incluso de que la Audiencia de Palma se pronuncie sobre el recurso que ha presentado la defensa de Cursach contra el auto del juez Manuel Penalva, por el que rechazaba la petición del empresario, que alegaba indefensión.