Un profesor de ESO residente en Tenerife cobra 464 euros más al año por complemento de residencia que un colega que viva en Mallorca. En el caso de los maestros y docentes de FP, un residente en la isla canaria se lleva 525 euros más cada año que uno en Mallorca.

Así lo denunció ayer el sindicato docente Alternativa, que ha reclamado la actualización de este plus salarial al haber quedado totalmente "desfasado" (más teniendo en cuenta el encarecimiento de los alquileres, con el caso especialmente destacado de Eivissa). Con todo, lamentan, "la pérdida de poder adquisitivo de los docentes no hace sino agravarse" cada año.

La agrupación sindical exige que este complemento para los profesores de Balears se equipare al de Canarias, donde además, dicen, el coste de la vida es un 15,8% más bajo según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra.

Además, los docentes de Canarias que no viven en Tenerife sino en alguna de las otras islas cobran un trienio. Así, un profesor con seis años de residencia en Eivissa cobra 4.766 euros menos al año que un colega que lleve el mismo tiempo viviendo en Lanzarote. En el caso de un profesor de instituto de viviendo que lleve viviendo en Mallorca seis años cobrará 4.887 menos que uno en Lanzarote.