Alrededor de 1.307 personas competirán por las 257 plazas docentes que se ofertarán en las oposiciones convocadas por Educación para este verano. El nivel de 'competencia' varía según la especialidad: en algunas asignaturas de FP, como Estética, competirán tres aspirantes para dos plazas en Mallorca mientras que para Infantil en Eivissa hay más de un centenar de inscritos y solo diez plazas.

El proceso de oposiciones empezará el día 23 de junio y acabará el 20 de julio. Sindicatos y asociaciones de interinos piden a la conselleria de Educación su apoyo para modificar el sistema del concurso-oposición de tal manera que se tenga más en cuenta la experiencia que hayan podido acumular en estos años sin plaza fija.

UGT así lo reclamó ayer: a su entender "es imprescindible" que en las próximas convocatorias las pruebas no sean eliminatorias en la fase de oposición como lo son ahora. Su propuesta es que se puedan sumar las puntuaciones de los diferentes ejercicios y así se pasaría la primera fase de la oposición con una media de cinco puntos. Tras la oposición, tiene lugar la parte del concurso, en el que sí se barema y se tiene en cuenta la experiencia acumulada.

CCOO también expuso la necesidad de cambiar el sistema de las oposiciones en una reunión que mantuvo la nueva ejecutiva con Martí March la semana pasada.

Le reclamaron que las pruebas no sean eliminatorias para "garantizar que todos los aspirantes sean evaluados por sus capacidades docentes y que la experiencia docente acumulada gane peso". Es algo que depende del Gobierno y el sindicato reclamó a la Conselleria que traslade su petición.

El artículo 19.2

Sobrevolando el futuro del personal interino de las islas (y de todo el país) está el artículo 19.2 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha generado alarma al establecer que, a partir de la aprobación de los PGE y sin efecto retroactivo, los empleados públicos no podrán encadenar más de tres años de contratos temporales. Aunque el Gobierno ha dicho que el artículo no afectará al sector educativo y que habrá excepciones, algunos sindicatos no se fían y piden que se suprima del todo.

UOB Ensenyament lo demandó ayer a través de un comunicado. Exigió además que los interinos que lleven tres años trabajando pasen a ser indefinidos no fijos, y también reclamaron medidas globales de estabilidad para estos trabajadores, que representan casi el 40% del profesorado de Balears.

Tanto UOB como Alternativa se unen también a la petición generalizada de cambiar el modelo de pruebas, eliminando la parte eliminatoria para que sea un verdadero concurso oposición que tenga en cuenta la baremación de méritos de los opositores con años de servicio. Alternativa reclamó mejorar la planificación a medio plazo y evitar "temarios desfasados".