La red internacional de activistas Western Sáhara Resourse Watch (WSRW) incluyó en un informe sobre el "expolio" de los recursos del Sáhara Occidental a Manuel Barreto, responsable de la empresa Galway Marine, proveedora de las 4.000 toneladas de arena llegadas a Mallorca procedentes del puerto de El Aaiún.

La plataforma WSRW, con origen en Noruega y que monitoriza los movimientos de empresas en el Sáhara Occidental, denunció en 2008 en un informe que tres empresas canarias extraían más de 500.000 toneladas de arena cada año. Entre ellas cita a Manuel Barreto, actualmente responsable de Galway Marine, y proveedor de la arena llegada a Palma el pasado miércoles y destinada para tareas de mantenimiento en un campo de golf del municipio de Calvià.

El informe apuntaba que estas tres empresas -además de Barreto, Granintra y Yecasa- operaban desde el puerto de El Aaiún y la arena se entregaba a empresas de construcción de Canarias.

El transporte de arena del Sáhara Occidental a Canarias lo confirmó ayer Manuel Barreto, en declaraciones a este diario. Según éste, lleva desarrollando 25 años estas operaciones y se trata de "una actividad legal". "Contamos con la autorización de la autoridad, que en estos momentos es la autoridad marroquí", explica el empresario, que señala que "no hay nada que lo haga ilegal. Quien es competente es el Gobierno español y no lo prohibe. Así que todo es absolutamente legal", detalló el empresario.

El proveedor de arena señaló que era "la primera vez" que se llevaba uno de estos cargamentos a Balears pero que "a Canarias va un barco semanal". "Creo que ha habido mucha desinformación en Palma", valoró. Según aseguró, esta arena se compra a población local: "Son marroquís legalmente, pero hablo de familias saharauis", apuntó el empresario canario.

Sin embargo, según la ONG Western Sáhara Human Right Watch (WSHRW), los permisos de canteras de arena en El Aaiún los monopolizan familias vinculadas a las autoridades marroquíes.

Garantizan su legalidad

Desde el campo Golf Country Club Poniente de Calvià, cliente de la arena llegada a Mallorca, aseguraron a este diario que cuando encargaron el cargamento desconocían su origen y que, una vez desatada la polémica, pidieron que se les informara y que el propio Barreto les garantizó la legalidad del cargamento.

Los responsables del golf mostraron su "sorpresa" ante la polémica surgida y destacaron que el hecho de que la Guardia Civil permitiera la entrada del cargamento "demuestra que es legal".

La importación de arena para el mantenimiento de campos de golf es "una cosa habitual", según señaló, por otra parte, Luís Nigorra, representante de la asociación de campos de golf de Balears. "Que los campos de golf compren arena es habitual. Pero es la primera vez que se trae arena del Sáhara. Normalmente se compra a canteras de la península", explicó.

Desde el Golf Country Club Poniente explicaron que no conocían el origen y que se compró esta arena por sus características, idóneas para el drenaje del agua.