El dato se conoció con motivo de la celebración en la Conselleria de un curso de formación teórica y práctica sobre prospecciones e inspección de Xylella fastidiosa para técnicos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Unas cincuenta personas participan en el curso para conocer la biología de la plaga, los síntomas, los procedimientos de prospección y la situación actual de la bacteria en España y en Europa, los antecedentes y el marco legislativo, además de aprender las medidas a tomar para combatir la plaga. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, inauguró el curso que llevan a cabo los técnicos del Ministerio, de diferentes comunidades autónomas y de Tragsa.

En las próximas semanas está prevista la auditoría por parte de técnicos de Salud Vegetal de la Comisión Europea para evaluar la situación de la bacteria en las islas y decidir si permite a Balears evitar la tala masiva de árboles que prevee el plan de erradicación.

1.546 muestras

Vidal recordó que la detección de Xylella fastidiosa en Baleare¡s "ha monopolizado" el trabajo de la Conselleria en los últimos meses y manifestó que espera que esta experiencia "sea una oportunidad para hacer frente a un reto de grandes dimensiones".

El conseller agradeció la tarea de los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal y de otros ámbitos de la Conselleria por trabajar con "una gran intensidad" desde que se detectó el primer positivo en Porto Cristo. Desde entonces, se han tomado 1.546 muestras, de las que 232 han dado positivo.