"Las mejoras en materia de conectividad logradas por Canarias deben repercutir también en Balears". Así lo manifestó ayer el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras conocer el acuerdo alcanzado entre Nueva Canarias (NC) y el Gobierno central que permitirá a los residentes canarios beneficiarse de un descuento indefinido del 75% en los billetes de avión y barco para viajar entre las islas, a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2017.

El conseller señaló que a partir de ahora, una vez cerrado este pacto, se realizará un "seguimiento exhaustivo de cómo se formula esta propuesta" para reclamar su aplicación también en las islas, que cuentan "con las mismas necesidades de conectividad" que el archipiélago canario.

En este sentido, explicó que se mantendrán contactos con el Ejecutivo central y el canario para articular el modo en que este aumento de las bonificaciones llegue también a las islas. Pons recordó que en este asunto existe un "frente común" de los gobiernos autonómicos de Balears y Canarias para que cualquier mejora en las conexiones repercuta en los dos archipiélagos. "Ya hemos trabajado conjuntamente antes con el descuento de residente para grupos o para pedir la bajada de las tasas aéreas", recordó el titular de Territorio.

Aumento de la dotación

"Lo que es importante es que se incremente la dotación presupuestaria para las bonificaciones en la conectividad, y si se hace para Canarias tendrá que haber también un aumento proporcional para Balears", abundó Pons, quien apuntó que el grueso económico de esta partida va destinado a Canarias.

Pese a no contar con la misma baza que el Ejecutivo canario, que condiciona el apoyo a las cuentas de Mariano Rajoy a esta mejora de las subvenciones, el conseller remarcó que debe aplicarse también en Balears. "Si ahora, vía negociación de los presupuestos hay compromisos del Estado, la consecuencia debe ser que se aceleren estas mejoras que los dos gobiernos plantean y exigen de manera conjunta al Estado".

Asimismo, señaló que pedirá el apoyo del PP balear para ir de la mano en esta reivindicación.

La reacción del conseller se produjo poco después de que el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez anunciara el acuerdo alcanzado con el Gobierno central. Rodríguez ya explicó el pasado 15 de mayo que la prioridad de su partido en las negociaciones con el Gobierno para apoyar los Presupuestos era lograr que el descuento para residentes en los vuelos entre islas se elevara del 50 al 75 por ciento.

Así, este fue uno de los compromisos obtenidos por NC del Gobierno central en la segunda reunión para negociar los Presupuestos de 2017, que tuvo lugar el martes en Madrid y que Rodríguez calificó como "un acuerdo histórico del que se beneficiarán todos los canarios" si se "rematan las conversiones en curso".

Según Román Rodríguez, "desde el próximo verano y de forma indefinida la bonificación del billete de avión y de barco entre las islas para los residentes pasará del 50 % actual al 75 %", mientras que "los agricultores e industriales podrán ser más competitivos al bonificarse el cien por cien del transporte de mercancías con la Península".

Apoyo a la agricultura

Además, NC aseguró que ha conseguido que el Gobierno acepte que la financiación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) adicional en su totalidad sea responsabilidad de la administración estatal y que se incluya la extracción del agua de los pozos para el riego agrícola en el régimen de ayudas existente.

El presidente de la formación nacionalista también avanzó que en los próximos días "se retomarán las conversaciones para cerrar las partidas presupuestarias pendientes".