El polémico cargamento de arena del Sáhara Occidental descargó ayer en el puerto de Palma. Pese a que el Govern había exigido el bloqueo de la embarcación procedente del puerto de El Aaiún, la Guardia Civil autorizó la desestiba del buque Southwester después de comprobar que disponía de la documentación requerida. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que había reclamado que se impidiera la entrada de la carga, acusó a la Delegación del Gobierno en Balears, cuya titular es la popular María Salom, de "ser responsable de que se incumpla la normativa internacional" en los puertos de las islas.

La embarcación pasó la madrugada de ayer fondeada en la Bahía de Palma y atracó a primera hora de la mañana en el Dique del Oeste, en la ribera del muelle de Sant Carles -frente a Portopí-. La Guardia Civil requirió la documentación tanto a la empresa transportista como al Golf de Poniente de Calvià, destino de la arena para tareas de mantenimiento. Después de las comprobaciones realizadas, la Benemérita dio luz verde para que la desestiba se iniciara a partir de las 14.00 horas.

Finalmente descargaron 4.000 toneladas de arena, según acabaron rebajando transportistas y el golf destinatario la cifra inicial, que prevía unas 35.000 toneladas.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, lamentó que el cargamento entrara finalmente en la isla y acusó a Delegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo central en las islas y de quien depende la Guardia Civil, de permitir el incumplimiento de la normativa internacional. "Desgraciadamente el Govern no controla nuestros puertos y la entrada a nuestro territorio no está en manos de nuestra soberanía. El Estado español, la Delegación del Gobierno y Aduanas son responsables de que se incumpla la normativa internacional", señaló el titular de Medio Ambiente.

El martes en el Parlament, el conseller, ya pidió a Delegación de Gobierno que "tomará medidas" al tratarse de un "cargamento ilegal" con origen en el "expolio" de un territorio ocupado. El Govern, el intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui y Amics del Poble Saharaui denunciaron que una sentencia de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe la comercialización con Marruecos de recursos naturales del Sáhara Occidental.

Según Delegación de Gobierno, la citada sentencia se refiere a recursos pesqueros y, por lo tanto, la Guardia Civil no podía hacer otra cosa que permitir la desestiba de la arena del Sáhara una vez comprobado que la carga "cumple todos los requisitos legales".

"¡Esta arena es ilegal!"

Antes de iniciarse la descarga, una treintena de personas convocadas por la asociación Amics del Poble Saharaui, que dio la voz de alarma, se concentraron en el Dique del Oeste para denunciar el "saqueo sistemático" de recursos naturales del Sáhara Occidental y señalaron que la arena "es ilegal". La presidenta de la entidad, Catalina Rosselló, que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, insistió en que "cualquier intercambio comercial de recursos del Sáhara con Marruecos es ilegal".

A la concentración acudieron numerosos cargos políticos de PSOE, Podemos y Més, además del diputado valenciano de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. El conseller Vidal también estuvo y entró con la pancarta de los concentrados a la zona restringida del puerto para protestar contra la descarga de arena.

La delegada del Gobierno, María Salom, criticó que Vidal y el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, accedieran "a una zona restringida del puerto con pancartas". "No me parece normal", censuró la delegada del Gobierno.