El presidente de la comisión de chárter náutico de la patronal Apeam, José María Jiménez, lleva unos días muy activo visitando a los responsables de las diferentes administraciones para denunciar las presuntas irregularidades que en su opinión se están cometiendo en su sector. Los contactos mantenidos durante los últimos días incluyen a los responsables del área de inspección de la delegación balear de la Agencia Tributaria y de Capitanía Marítima.

En el primer caso, la documentación presentada hace referencia al impago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por parte de empresas chárter con sede en el extranjero, lo que está provocando que Balears sea "un paraíso fiscal" para algunas de estas compañías, según asegura Jiménez, que reclama la puesta en marcha de controles en relación a esta materia.

Fondeos prohibidos

En cuanto a la visita a Capitanía Marítima, el motivo ha sido la denuncia por parte de Jiménez de fondeos que se realizan en zonas prohibidas debido a la escasez de amarres disponibles, y en este sentido señala la actuación de algunas grandes empresas con embarcaciones que pueden obstaculizar los canales de entrada en los puertos.

Desde el citado organismo no se oculta que en años anteriores ya se han tenido que afrontar situaciones como las expuestas por el representante de Apeam, aunque se apunta que éstas puede venir provocadas tanto por barcos de chárter como de particulares. Si se da una situación como la mencionada, la multa que suele recibir el barco se mueve entre los 2.000 y los 3.000 euros.