Apenas un 5,7% del alumnado ha votado esta mañana en las jornadas de votación para elegir al nuevo rector de la Universitat. Esos son los datos de participación registrados a las dos de la tarde, cuatro horas antes del cierre de las urnas en las que la comunidad universitaria decide entre Llorenç Huguet y Rafel Crespí. Entre el profesorado permanente, cuyo voto es el que más cuenta según el sistema de voto ponderado (51%), la participación a las dos había sido del 65,4 %. Del profesorado no permanente (cuyo voto 'pesa' un 12%) había votado un 23%. El personal de administración y servicios es el que ha registrado la mayor participación durante la mañana, ya que ha votado el 70%. Su voto también representa un 12%. El voto de los estudiantes es el segundo al que se concede más importancia: representa el 25%.

Las urnas se cierran a las seis de la tarde y se espera que alrededor de las ocho de la tarde ya se sepa quién dirigirá el rectorado los próximos años

Más de 15.000 personas entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios están llamados a ejercer su derecho al voto en alguna de las catorce meses habilitadas y abiertas desde las diez de la mañana en el campus de Palma, en las sedes de Eivissa y Menorca y, como novedad, en Son Espases, donde está ubicada la facultad de Medicina.

La mañana ha transcurrido sin incidencias, con mucho movimiento en torno a las once de la mañana en algunos edificios como el Ramon Llull, sede de la facultad de Filosofía y Letras. La Assemblea d'Estudiants animó el martes al alumnado a hacer voto nulo al considerar injusto el peso que el sistema de voto ponderado otorga a los estudiantes (25%) y al creer que el proceso "no tiene garantías electorales".

Crespí ha votado a las doce del mediodía en el edificio de Son Lledó.