La cooperación judicial brilla por su ausencia en los casos Son Espases y Lezo: el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha contestado al magistrado mallorquín José Castro sobre su petición de datos de pagos de la constructora OHL al PP o a Jaume Matas. Castro envió justo hace un mes un requerimiento a Velasco, que éste no ha cumplimentado, lo que ha causado la paralización del caso Son Espases, la presunta trama de corrupción en torno al hospital público del mismo nombre.

El pasado 24 de abril, y tras conocer por los medios de comunicación que Velasco había ordenado registros dentro de la operación Lezo en la sede central de OHL y en el domicilio y despacho de Javier López Madrid, exconsejero de esa constructora y yerno del principal accionista Juan Miguel Villar Mir (imputado en son Espases), el juez Castro envió al juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Velasco, una petición de información.

El juez mallorquín pidió a Velasco en concreto tres tipos de datos: si OHL o Javier López Madrid habían hecho donaciones al PP nacional o de Balears; si el mismo partido había efectuado pagos al expresident del Govern Jaume Matas (también imputado en Son Espases); y si había aparecido algún documento relacionado con el hospital de Son Espases.

OHL participó (2006) en el concurso público de Son Espases concurso público de Son Espases por parte del Govern de Matas y éste, según confesión de la exconsellera de Salut Aina Castillo, ordenó adjudicar la mayor obra pública de Balears a dicha constructora. Sin embargo, OHL no consiguió el contrato para construir y explotar el hospital público de referencia de las islas, que fue adjudicado a una UTE liderada por Dragados (Florentino Pérez).

Castro desde hace meses investiga bajo secreto si OHL hizo pagos al PP como contrapartida del concurso de Son Espases. En ese sentido, también reclamó a Eloy Velasco la agenda secreta del exconsejero de la Comunidad Autónoma de Madrid Francisco Granados, donde, supuestamente, aparecen pagos de Javier López Madrid a Beltrán Gutiérrez Moliner, extesorero del PP de Madrid.

Castro ofreció a Velasco abrir otra pieza secreta en Son Espases si la información obrante en el sumario de Lezo estuviera bajo esa condición. Velasco, que previsiblemente dejará el juzgado central 6 en unos días para formar parte de una nueva sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, no había contestado ayer a Castro sobre su petición de información. El caso Son Espases espera esa respuesta y, mientras tanto está paralizado.

Castro tiene pendiente de decidir sobre la petición de archivo cursada por Juan Miguel Villar Mir y uno de sus ejecutivos, José Magán.