El hospital de Son Llàtzer se habría puesto en contacto a las once de la mañana de ayer con el servicio de emergencias sanitarias del 061 para pedirle que no le llevara a más pacientes debido a la difícil situación que estaba pasando en su servicio de urgencias, según informaron fuentes del Servei de Salut.

No obstante, las mismas fuentes matizaron que, desde esa petición, el servicio de ambulancias no trasladó a ningún paciente ni al servicio de urgencias del hospital de Son Espases ni al de Inca. Que todos los pacientes que llegaron a estos recursos asistenciales lo hicieron por sus propios medios, recalcó el Servei de Salut, que atribuyó estas declaraciones al gerente del 061, Antoni Bellver.

Negaba de esta manera el IB-Salut la presunta derivación de pacientes de Son Llàtzer a Son Espases acontecida durante la mañana de ayer que sí había confirmado previamente el servicio de comunicación de Son Espases.

Según las fuentes sanitarias de este diario, la llegada de pacientes de Son Llàtzer a las urgencias de Son Espases a media mañana de ayer habría provocado un enfrentamiento entre las direcciones médicas de ambos hospitales. Los responsables médicos del centro de referencia habrían telefoneado a los de Son Llàtzer para preguntarles por los motivos de esta inesperada derivación de enfermos.

No prevista

Sin embargo, desde el departamento de comunicación de Son Espases se negó taxativamente este presunto enfrentamiento, aunque sí admitieron la llegada de pacientes desde el centro que atiende el área de Migjorn de la isla y que esta llegada, en ningún caso, estaba prevista ni programada.

Desde el Servei de Salut aportaron "sus" cifras sobre la situación en los diferentes servicios de urgencias hospitalarios de la isla. Así, aseguraron que a las seis y media de la tarde tan solo había 25 pacientes pendientes de cama en Son Llàtzer, centro del que sí admitieron que tenía la planta 1B cerrada y sobre lo que no dieron más explicaciones del porqué de esta clausura cuando se está pidiendo a las ambulancias que no les lleven más enfermos.

Unas horas antes, a las tres de la tarde, había 34 pacientes en espera de camas en las urgencias de Son Espases, 13 en el hospital de Manacor, de los que doce ya la tenían asignada, y 8 en el de Inca, todos ellos con hueco para subir a planta, según datos del IB-Salut.

Llama la atención que, según las fuentes de este diario, hubiera en Son Espases 64 pacientes diagnosticados y a la espera de ser subidos a planta a las cuatro y media de la tarde y que el propio hospital rebajara esta cifra hasta las 31 personas a las seis y media. En apenas dos horas, y en plena tarde, en Son Espases se habrían producido 33 altas hospitalarias y los servicios de limpieza habrían adecentado un buen número de habitaciones. De ser correctas todas estas cifras.