El PP preguntará al Govern en el pleno del martes del Parlament balear si los "toros a la balear son una propuesta seria" y sobre el hecho de que el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ofertara hace unos años en páginas de alquiler turístico el apartamento que tenía arrendado en Son Serra.Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo, la portavoz del PP, Margalida Prohens, quiere conocer la opinión de presienta del ejecutivo balear, Francina Armengol, sobre la iniciativa legislativa sobre los espectáculos taurinos en Balears.

Los partidos de izquierda han presentado en el Parlament una ley, con intención de que se aplique este verano, que permitirá las corridas de toros en las islas, pero con un máximo de tres morlacos que no podrán ser ni heridos con banderillas, ni ajusticiados con la espada. Prohens quiere conocer si la presidente entiende que esta iniciativa es "seria".

Por su parte, también desde la bancada del PP, el diputado Juan Manuel Lafuente preguntará a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, si considera que todos los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

Sin mencionarlo expresamente, Lafuente se refiere al hecho de que Jarabo, antes de entrar en la actividad política, no declaró en los ejercicios 2013 y 2014 los ingresos del referido alquiler hasta que Hacienda le advirtió que debía hacerlo, aunque esto no varió el resultado final de sus declaraciones.

Además, el diputado del PP Vicente Serra quiere conocer la razón por la que se han realizado recortes en la contratación de personal de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarias.

Por parte del PI, su portavoz, Jaume Font, preguntará a la presidenta Armengol si cree que "alguna vez" acertará en la fecha de la constitución del nuevo Consell Econòmic i Social. En el pleno del martes, el PI interpelará al Govern sobre el modelo turístico público y el PP defenderá una proposición relativa a la mejora del impuesto de transmisiones patrimoniales.