Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Una auditoría advierte a la UIB del clima "insostenible" en Filosofía

El próximo rectorado deberá asumir la situación del departamento, que ya ha generado varios litigios y alguna denuncia - El informe ve "conductas hostiles" y plantea "medidas disciplinarias"

Biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras de la UIB. B.Ramon

En dos días la Universitat elegirá a su nuevo equipo rectoral y éste deberá asumir la situación "insostenible" que se vive desde hace años en el departamento de Filosofía, que ya ha generado varios litigios (como el caso de Miquel Comas); bajas por ansiedad e incluso alguna denuncia en la Policía.

Un informe de riesgos psicosociales realizado el año pasado por la empresa Previs, especializada en prevención de riesgos laborales, describe "el mal ambiente" que se vive en este departamento de la facultad de Filosofía y Letras.

Dicho informe externo, al que ha tenido acceso este diario, fue realizado y entregado a la UIB el verano pasado. Arroja varias conclusiones tras entrevistar al 69% de los miembros de Filosofía de este departamento (el área de Trabajo Social, que también forma parte del departamento, no ha sido evaluada al no contar con suficientes testimonios).

Todos los entrevistados hicieron comentarios sobre "el clima laboral inadecuado" que se da en este grupo y reconocieron que "existen conflictos" como en cualquier otro departamento aunque en este caso, precisaron, "se han sobredimensionado y alcanzado unos límites insostenibles".

Denuncias policiales y judiciales

El 35% de los comentarios recogidos hacen referencia a "conductas de presunto acoso psicológico, tanto verbal como físico". El autor del informe indica: "El actual clima laboral ha conllevado denuncias policiales y judiciales por distintos motivos". Según estos comentarios, las conductas "hostiles" vienen "heredadas desde hace muchos años y en los últimos meses (antes del verano de 2016) han ido en aumento".

¿Cómo se ha llegado hasta aquí y por qué? El 29% de las respuestas, apuntan a cómo ha sido gestionado el conflicto por "la dirección del departamento, el rectorado y la Síndic de Greuges". Este grupo de profesores considera que desde estos estamentos "se da demasiada libertad al departamento en la gestión de este clima" cuando "se deberían implicar más".

Otras personas, sin embargo, entienden que el rectorado no se inmiscuya en determinados conflictos "interdepartamentales". Un tercer grupo cree que desde la dirección del departamento y el rectorado "se está silenciando información".

Algunos docentes relataron "envidias personales, intentos de desprestigiar profesionalmente o tratar de conseguir poder" y se mencionaron "cuestiones ideológicas y diferencias de criterio respecto a la filosofía".

Y ahí, el informe hace mención al contencioso presentado por el aspirante a una plaza y las repercusiones que este hecho tuvo.

Se refiere (sin nombrarlo) a Miquel Comas, quien en 2014 acudió a los tribunales al apreciar irregularidades en la adjudicación de una plaza en este departamento. Un juez de lo contencioso le dio la razón, pero sus declaraciones en prensa criticando a varios profesores por este asunto hicieron que éstos le denunciaran a al entender que había atentado contra su honor. Este hecho provocó que Comas dimitiera de su cargo como concejal de Podemos en el ayuntamiento de Palma. Hace un mes la Audiencia dictó la última sentencia por la cual ha quedado totalmente absuelto.

Otros entrevistados aportaron otras hipótesis sobre los motivos del mal ambiente. Un 15% de las respuestas indicaron que algunos profesores predisponían al alumnado contra otros profesores; un 8% aludió a la oposición de parte del departamento a nombrar emérito a un catedrático ya jubilado; un 5% hizo mención a cambios en la asignación de horas y asignaturas a profesores sin avisarles; y un 3% incluso señaló como causa "el apoyo de un sector a una determinada candidatura en las últimas elecciones a rector".

Recomendaciones

¿Qué recomienda Previs tras esta "evaluación psicosocial cualitativa"? Reivindica que se produzca "una separación funcional y orgánica de las personas en conflicto" como de hecho ya se ha hecho en otras facultades con conflictos.

Entre otras cosas, solicita implantar "la figura de un psicólogo asistencial para tratar estos casos de malestar psicológico entre el personal" y propone "que se tome en cuenta la posibilidad de establecer medidas disciplinarias" ante "conductas inadecuadas".

Compartir el artículo

stats