El Plan de Empleo que el Govern pretende presentar en unas pocas semanas incluirá como una de sus medidas estrella la concesión de subvenciones a las empresas que contraten a parados mayores de 45 años, siguiendo el ejemplo del programa que ya se venía aplicando en ayuntamientos y consells insulars. Esta iniciativa, cuyas características se van a negociar durante los próximos días con los agentes sociales, cuenta ya con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal PIME-Balears, mientras que la CAEB afirma que está a la espera de conocer la propuesta concreta antes de pronunciarse.

Tanto desde el Govern como desde las citadas organizaciones se reconoce que unos de los problemas más graves que actualmente presenta el mercado laboral de las islas es la reincorporación al mercado laboral de los desempleados con más de 45 años: durante el pasado mes de abril este colectivo alcanzó las 21.314 personas, es decir, el 44,1% del total del paro registrado en Balears.

Desde la conselleria de Trabajo se confirma que el colectivo de los desocupados mayores de 45 años va a ser uno de los prioritarios dentro del Plan de Empleo y que entre las iniciativas que se han previsto está la de impulsar su contratación tanto desde las Administraciones públicas como desde el sector privado (hasta ahora solo se hacía en las primeras), pero se evita dar más detalles, como el número de desocupados que cada año se podrá beneficiar de estas iniciativas (será limitado) o el alcance de las citadas subvenciones, a la espera de alcanzar un acuerdo con patronales y sindicatos. Además, se señala que el plan incorporará otras iniciativas destinadas a favorecer la reincorporación laboral del citado colectivo, relacionadas por ejemplo con la formación.

Pero al margen del número de personas que se vayan a ver favorecidas por estas iniciativas, los sindicatos subrayan la importancia de cualquier medida que ayude a los parados de mayor edad a reincorporarse a un empleo.

Desde CC OO, sindicato del que surgió la primera propuesta para que el sector privado se involucrara en los programas de contratación de mayores de 45 años, se destaca la importancia de este paso. Su secretario general en las islas, José Luis García, recuerda que la petición de su organización consistía en que los desocupados de más edad pudieran acceder a las empresas mediante un programa que vinculara su formación a un compromiso de contratación durante unos meses. Y aunque reconoce que entre las medidas que se están barajando, la de la subvención directa a las empresas no es la que más le gusta en el marco de una coyuntura económica favorable, señala también ser consciente "del mundo en el que vivimos", y de que el sector privado está mostrando una enorme reticencia a contratar a los desocupados de más edad. Por ello, adelanta que CC OO no se opondrá a esa línea de ayudas.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Balears, Ana Landero, señala también que la pretensión sindical es que la contratación durante seis meses de mayores de 45 años que actualmente se desarrolla en las corporaciones locales llegue también a las empresas, de ahí que este tema vaya a estar presente en el Plan de Empleo que el Govern ha anunciado. La idea inicial, según añade, es que exista un vínculo entre la formación de los desocupados de menor cualificación y el acceso a un salario durante algunos meses.

Desde los sindicatos se recuerda que la contratación de una persona durante seis meses no solo permite el acceso a un sueldo durante ese tiempo, sino que además abre la puerta a beneficiarse de algún subsidio, como podría ser el caso del que perciben los mayores de 55 años.

Postura de las patronales

La secretaria general de PIME-Eivissa y Formentera, Maria Angels Marí, señala igualmente la necesidad de impulsar iniciativas que favorezcan la contratación de los mayores de 45 años en situación de desempleo, y destaca la predisposición de PIME-Balears a colaborar con este fin, aunque reconoce que son necesarias ayudas a las pequeñas y medianas empresas para alcanzar este objetivo. Marí indica que este tema se ha puesto sobre la mesa a la hora de diseñar el próximo Plan de Empleo, pero que todavía está pendiente negociar las características exactas que tendrán las medidas que se quieren poner en marcha.

Por su parte, la patronal CAEB prefiere no pronunciarse hasta que el Govern les presente durante los próximos días una propuesta concreta para impulsar la contratación de parados de más de 45 años.