Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Prevenir es investigar hechos y riesgos

Los datos siguen siendo reales y contundentes. El transporte aéreo es, con ventaja, el más seguro pero, en los contados casos en los que...

Los datos siguen siendo reales y contundentes. El transporte aéreo es, con ventaja, el más seguro pero, en los contados casos en los que se produce un accidente en el aire o en la pista aeroportuaria, la gran tragedia se vuelve irreversible. Todos tenemos episodios de esta índole guardados en la retina.

Con estas premisas y con un aeropuerto sobresaturado, como el de Son Sant Joan, de por medio, no conviene entrar en el alarmismo pero tampoco rebajar un ápice las garantías de cautela y prevención. Resulta comprensible que la aglomeración de las colas de facturación, los filtros de seguridad o la tensión de una torre de control con la mayoría de sus profesionales pendientes de juicio, pueda elevarse al espacio aéreo en un momento u otro. Nada se imputa o culpa por adelantado. Tampoco nada se descarta. Se contemplan todas las posibilidades. Es la mejor instrumental para avanzar en seguridad.

Aviación Civil investiga un incidente registrado el pasado 20 de abril a primera hora de la mañana en Palma cuando, a 3.650 metros de altitud, un jet privado y un avión comercial con 168 pasajeros se vieron obligados a realizar "maniobras evasivas de descenso" después de encontrarse en el mismo plano vertical a una distancia de kilómetro y medio entre ellos. No pasó nada. Solo se enteraron los técnicos. No se buscan culpables. Sí explicaciones.

El informe preliminar de lo ocurrido puede consultarse en la página web de la comisión de investigación. El año pasado también se produjeron cuatro incidentes de distinta condición con globos aerostáticos, avionetas y operaciones militares de por medio. La transparencia es clave para mantener la confianza. Entrar en especulaciones precipitadas y en rumorología infundada podría ser letal en un medio tan sensible como el del transporte aéreo. El eventual error del comportamiento humano se salva con madurez.

Compartir el artículo

stats