El Govern prohibirá expresamente a los menores de las islas mediante una ley el consumo de alcohol, según ha avanzado hoy la directora general de Salud Pública y Participación, María José Ramos, en una entrevista concedida a IB3 Televisión. El ejecutivo autonómico trabaja en la redacción de una futura ley de adicciones que, en la misma línea que prepara el Ministerio de Sanidad, dejará claro que será ilegal que los menores beban alcohol en ningún caso, tampoco en las fiestas populares.

A día de hoy, la legislación prohíbe la venta de alcohol a menores y también se regulan medidas respecto a la publicidad, el alcohol y los menores, pero no se prohíbe que lo consuman. Ramos se ha referido al "papel fundamental" que juegan los ayuntamientos, ya que la ingesta de alcohol por parte de menores "se da mucho en las fiestas populares". Se trata de un asunto que la Conselleria de Salud tratará en una reunión próxima entre el Govern y los ayuntamientos del archipiélago.

La futura ley, cuya aprobación se prevé para el próximo año, contemplará también el fenómeno del alcoholismo e incorpora nuevas conductas adictivas como las compras compulsivas y aquéllas derivadas de las nuevas tecnologías, como el uso abusivo de internet y los videojuegos. La norma sustituirá a la ley balear 4/2005, que recoge como adicciones el tabaquismo, el juego patológico y las drogas ilícitas pero, en cambio, no legisla sobre el alcohol "por sus especiales características", por lo que se prefirió un posterior desarrollo normativo independiente.

El alcohol será uno de los aspectos en los que incidirá de manera especial la nueva ley, cuya redacción está a expensas de la futura ley del ministerio, cuyo borrador estará listo previsiblemente este mes de junio. Según Ramos, la conselleria prefiere esperar a disponer del texto estatal para evitar contradicciones como las que se produjeron con las leyes antitabaco estatal y autonómica.

Los médicos alertan de que en España "se bebe demasiado" y que la frecuencia de los episodios de borracheras entre los jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años, con graves consecuencias en su salud, con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y causa de accidentes de tráfico mortales. Éstas son algunas de las principales conclusiones de los expertos que han pasado en los últimos meses por la ponencia de la comisión mixta Congreso-Senado Menores sin alcohol, que tiene por objetivo elaborar un informe o dictamen para orientar una futura ley sobre alcohol y menores.

La ponencia estudia modificaciones legales para reducir el consumo del alcohol entre los más jóvenes, el 15 % de los cuales -entre 14 y 18 años- se emborracha cada fin de semana y cada vez se detectan más casos de comas etílicos, algunos de los cuales acaban en fallecimiento del menor, ante lo que los expertos sugieren medidas eficaces, como situar en los 18 años la edad mínima para consumir cualquier tipo de bebida alcohólica.