La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha dejado claro hoy que "si Canarias sube el descuento aéreo a sus residentes del 50 al 75% -gracias a la financiación del Estado-, evidentemente debe subir también en Baleares".

Con ocasión de un acto público en Palma, Armengol ha señalado que defenderá este planteamiento con "dureza" frente al Gobierno central, y ha criticado a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, porque su actitud no es la misma a la hora de exponer los intereses de los ciudadanos de Baleares.

"No nos resignamos, al final lo conseguiremos", ha subrayado Armengol respecto al aumento del descuento aéreo y también del establecimiento de una tarifa plana interislas con el fin de facilitar la comunicación de los residentes entre Mallorca, Menorca e Ibiza.

Ayer, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, anunció que el Gobierno central estudiará bonificar los vuelos intrapeninsulares en Canarias entre un 50% y un 75%, así como establecer unos precios máximos con la península, al tiempo que ha percibido buena disposición para avanzar en las negociaciones.

Quevedo se reunió en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal para intentar cerrar un acuerdo y dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La presidenta balear ha explicado que, en materia aérea, su ejecutivo está trabajando de "manera seria" para que el Gobierno central fije una tarifa plana dentro del archipiélago.

Ahora, ha continuado, el ejecutivo central debe convencer a la Unión Europea (UE) de que este descuento para los residentes de Baleares es posible, al igual que sucede en otros lugares de Europa.

También figura en la agenda de Armengol que el Estado aporte más fondos al descuento marítimo: aunque es del 50% para los residentes, un 25% lo paga la administración autonómica y otro tanto por ciento el ejecutivo central. El Govern quiere que lo aporte todo Madrid.

Por su parte, el PP exigirá que los posibles acuerdos que alcance Nuevas Canarias con el Gobierno central se apliquen también en Baleares.

La diputada Teresa Palmer ha señalado que "no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" en una cuestiones como el descuento de residentes.