El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha anunciado esta mañana su decisión de no presentarse a la reelección para el cargo ante la división que ha provocado el proceso de primarias por la posibilidad de la número dos del partido, Laura Camargo, de presentar su candidatura con el apoyo de los principales cargos del partido, entre ellos la totalidad del grupo parlamentario. Jarabo ha emplazado a Camargo a retirarse también de la carrera por el liderazgo del partido para buscar una candidatura de consenso.

La número dos del partido y portavoz parlamentaria ha recibido con "sorpresa y desconcierto" el anuncio de Jarabo, realizado ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlament antes de informar a los diputados de Podemos. "Stop a la improvisación constante y a las incongruencias", ha declarado Camargo, quien ha dejado claro que la decisión que adopte respecto a presentar su candidatura no depende de que Jarabo se retire.

El anuncio del secretario general se ha producido al día siguiente de que el consejo de coordinación del partido, equivalente a la ejecutiva, decidiera que las primarias se celebren después de verano, como estaba inicialmente previsto, sólo una semana después de que se acordara adelantarlas a junio precipitando la preparación de la candidatura de Camargo, quien todavía no ha anunciado oficialmente que se presentará, y que defendía que se mantuvieran para después del verano.

"No depende de voluntarismos ni aventurismos, sino de un proyecto colectivo", ha dicho Camargo respecto a si presentará su candidatura tras dejar claro que ella no se lanza "a una piscina sin agua" y recordar los numerosos cargos y militantes que han firmado el manifiesto a su favor.

Jarabo, precisamente, ha mencionado este manifiesto como uno de los detonantes de la división interna. El secretario general, en su confusa comparecencia ante los periodistas, ha afirmado que está dispuesto a todas las posibilidades, incluida la de pasar a ser el número dos del partido, pero defendiendo en todo momento que Camargo también debe dar un paso atrás para buscar un candidato que integre a todos.