Las primarias de Podemos en Balears deberán esperar. Ante el avance de la portavoz del partido, Laura Camargo, para presentar su candidatura por el liderazgo de la formación, el secretario general en las islas, Alberto Jarabo, recula en su decisión de adelantar las primarias al mes de junio y mantiene la fecha inicialmente prevista para ellas, después del verano.

El adelanto de este proceso fue promovido por sorpresa por el propio secretario general del partido, que justificó en instrucciones de Madrid la decisión. Tras la división generada con el anuncio de la portavoz del partido, Laura Camargo, de que estudiaba presentarse y el amplio apoyo manifestado por los principales cargos de la formación, Jarabo se echa atrás y pospone el previsible enfrentamiento entre ambos.

El Consejo de Coordinación de Podemos -equivalente a la Ejecutiva en otros partidos-, que cuenta con ocho integrantes, mayoritariamente afines a Jarabo, aprobó ayer que las primarias que deberán elegir al nuevo líder de la formación sean después del verano. El secretario de organización del partido en las islas, Alejandro López, próximo a Jarabo, descargó en Madrid la decisión de dar marcha atrás. Según explicó, ante las numerosas candidaturas anunciadas, desde la dirección nacional del partido se habría empujado a posponer las primarias con el objetivo de reconducir la situación y negociar una lista unitaria.

Tres horas de reunión

Pese a que Camargo no había dado todavía el paso para ser candidata, un centenar de miembros del partido le han manifestado ya su apoyo para hacerlo, entre ellos los seis diputados que completan con ellos el grupo parlamentario.

Jarabo y Camargo se vieron ayer en la reunión del Consejo de Coordinación, que cuenta con ocho integrantes y que, según explicó Alejandro López, no pudo reunirse la semana pasada, tal y como estaba previsto, al no haber quorum. El secretario general y la portavoz intercambiaron dos besos en un frío saludo y evitaron hablar previamente a la reunión, que se prolongó tres horas.

El secretario general y la portavoz con gesto serio al inicio del encuentro. IB3

La convocatoria de primarias debía pasar por este órgano al no conseguir el apoyo de tres quintas partes del Consejo Ciudadano Autonómico -que aprobó el adelanto con 9 votos a favor, una abstención y 6 votos en contra. Entre los contrarios al adelanto de primarias estuvo la propia Camargo, que desde un principio vio "precipitada" la convocatoria de este proceso. Precisamente, uno de los argumentos que dio Alejandro López ante los medios es que "algunos candidatos habían pedido que las primarias fueran después del verano" y, en un comunicado, el partido explicó que la decisión se toma tras "escuchar las diferentes voces que así nos lo pedían".

De haberse mantenido las primarias en junio, en menos de un mes tendrían que haber tenido lugar la recogida de avales, la formalización de las candidaturas, la campaña y el inicio de la votación.Al menos, cuatro candidatos

A falta de convocarse formalmente este proceso, iban a ser al menos cuatro candidaturas las que iban a competir por el liderazgo del partido: la del propio Jarabo; la de la portavoz en el Parlament, Laura Camargo, empujada por un centenar de cargos del partido; la de Tomás Fernández, que ya participó en las primarias de 2015 quedando en cuarto lugar; y la de la corriente crítica articulada entorno al denominado Manifiesto de Sineu y en la que participa Antonio Jiménez Massana, jefe de gabinete de la expresidenta del Parlament expulsada por Podemos, Xelo Huertas.