El aeropuerto de Palma va a ser el punto en el que se van a centrar las inspecciones que el Govern balear va a desarrollar durante este verano en Mallorca para luchar contra los 'piratas' del transporte, según el plan presentado ayer a los representantes del sector por los responsables de la conselleria de Movilidad. Pero no va a ser el único objetivo: se va a aprobar un decreto para aumentar el control sobre los vehículos de alquiler con conductor y para elevar las sanciones que se aplican para los que anuncian oferta ilegal a través de páginas web, entre otras cuestiones.

Estos temas fueron abordados ayer durante la reunión del Consell Balear de Transportes, en el que están representados patronales y sindicatos del sector, desde los que, a grandes rasgos, se expresó su apoyo a las principales medidas anunciadas.

Según señalaron el conseller de Movilidad, Marc Pons, y el director general de Transportes, Jaume Mateu, durante este verano se van a volver a poner en marcha los controles que se iniciaron durante la pasada temporada turística, aunque en el caso de Mallorca con un cambio de estrategia: en lugar de realizar las inspecciones en diferentes municipios de la isla, éstas se ven a centrar en los accesos al aeropuerto (tal y como venían reclamando los taxistas), al considerar que es en este punto donde se concentra la actividad de los denominados 'piratas', es decir, vehículos que realizan servicios de transporte para los que no están autorizados o de forma que se vulnera la normativa vigente. Esta vigilancia se va a mantener entre los meses de junio y septiembre.

Además, durante esta campaña se va a intensificar la vigilancia sobre las páginas web que ofertan servicios de transporte ilegal. Pero en relación a este tema, no es ésta la única iniciativa que se va adoptar. Este departamento autonómico está preparando un decreto para avanzar algunas de las modificaciones que se van a plantear en la ley balear que regula estas actividades, y una de ellas es el endurecimiento de las sanciones que actualmente se aplican ante estos casos. En concreto, pasará a ser considerada como infracción muy grave, con multas que podrán ir de los 6.000 a los 12.000 euros, el anuncio de servicios de transporte no autorizados en páginas web.

Además, se amplía el tiempo durante el que se podrá inmovilizar un vehículo que sea sorprendido actuando como taxi pirata. En el caso de que sea un automóvil alquilado, esta parada, que hasta ahora podía ser de 24 horas, se podrá mantener tanto tiempo como dure el contrato que se había firmado para alquilar el automóvil.

Una de las iniciativas que se va a adoptar y que fue más valorada por los representantes del sector es el incremento de la vigilancia en torno a los vehículos de alquiler con conductor que cada verano llegan de la península, y que son considerados como una competencia desleal por los taxistas.

Sobre este último punto, se recordó que la normativa estatal solo permite a estos coches desarrollar un máximo de un 20% de su actividad fuera de su comunidad autónoma, por lo que se va a crear un registro de estos vehículos llegados desde otras zonas del país para vigilar que se cumple el citado requisito.

Transporte discrecional

Otro punto para el que se contemplan mejoras en su regulación gira en torno a la posibilidad de que las empresas de transporte discrecional puedan subcontratar parte de sus servicios durante las puntas de trabajo no planificadas que se producen en verano y que no pueden afrontar.

Las aclaraciones que en torno a este tema se quiere aplicar tienen como objetivo dar seguridad jurídica a estos transportistas, dado que ha sido una de las cuestiones que ha llevado a la apertura de expediente a varias empresas por parte de Defensa de la Competencia. El sindicato CCOO respalda esta iniciativa por considerar que sirve para mantener el empleo en pequeñas empresas de autocares.