La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, afirmó ayer que pidió a Patxi López que retirara su candidatura en las primarias para la secretaría general del partido, después de que los avales cosechados por cada aspirante dejaran claro que no tiene posibilidades frente a Pedro Sánchez y Susana Díaz. La presidenta andaluza logró 82.617 avales, Sánchez, 57.369 y López, 12.000.

Durante una entrevista anoche en la Cadena Ser, la jefa del Ejecutivo autonómico explicó la evolución de su postura. Tras el fatídico comité federal de octubre "muchos compañeros apostamos por que Patxi López presentara su candidatura, y todos pensamos que Pedro la integraría". Pero Sánchez tenía otros planes, como demostró cuando optó por postularse él mismo "con un gran éxito", apuntó.

Voz de los militantes

Según Armengol, pese a que la decisión final de los militantes llegará el próximo domingo, la pasada semana ya se pronunciaron por vez primera, con el recuento de los avales. "Hablaron de una forma muy clara y dejaron patente que solo hay dos personas con dos proyectos distintos capaces de disputarse el liderazgo socialista", dijo.

Así las cosas, dadas las exiguas posibilidades de su candidato en las primarias, la presidenta intentó convencerle de que se apeara de la carrera y se sumara al proyecto ´sanchista´. "Visto lo visto hablé con Patxi para pedirle que retirara la candidatura", señaló la presidenta balear, quien agregó que también otros compañeros han intentado disuadir, aunque sin éxito, al exlehendakari.

"Son unas primarias, gana quien tiene más avales a su favor", recordó la líder del PSIB, quien abundó en que con las firmas de los afiliados encima de la mesa queda claro que solo Pedro Sánchez "es el único que puede representar el modelo de partido que defiendo", una formación "en la que los militantes tengan peso, en que se hagan políticas de izquierdas en vez de dar el gobierno a la derecha, y en la que se entiende la realidad plural de España", subrayó la presidenta, quien recordó que en los últimos meses "hemos hecho cosas que nos han distanciado de la gente".

En cuanto al día después de las primarias, Armengol abogó por enterrar el hacha de guerra. "La unidad es obligatoria. Están obligados a integrar", dijo la jefa del Ejecutivo, quien avisó que ella estará "vigilante" para que así suceda.

Armengol fue la única líder autonómica del partido que se mantuvo fiel hasta el final a Sánchez, cuando este se vio forzado a dimitir como secretario general. Por ello, sorprendió que la líder del PSIB mostrara su apoyo a Patxi López cuando el exlehendakari anunció su candidatura para las primarias, sober todo teniendo en cuenta que los socialistas de Balears habían destacado por mantener su "´no es no´ a Rajoy frente a la abstención.

En los actos que celebraron los candidatos en Palma se vio la clara preferencia de los militantes de las islas por Sánchez, a pesar del apoyo de Armengol y el aparato del PSIB a López. La recogida de avales confirmó estos extremos, con 976 firmas de afiliados de las islas a favor del exsecretario general, frente a 450 de López y y 350 de Susana Díaz.