Esta semana se ha inaugurado en Palma el centro NEMO de neurorehabilitación para niños y jóvenes con parálisis cerebral u otras necesidades especiales. Este nuevo centro nace gracias al impulso de medio centenar de padres, destacando la especial aportación de la familia Codolá Félix.

Esta familia del sector hotelero tiene un hijo con necesidades especiales y vio cómo se les abría "un mundo lleno de dificultades e incertidumbres" y por eso se plantearon dos objetivos: por un lado, "ofrecer a otras familias todo lo que han podido dar a su hijo" creando este centro; y, por otro, crear una plataforma de apoyo para las familias, un lugar de información donde se encuentren con otros padres que hayan tenido situaciones similares, que entre ellos se ayuden "y no pierdan el entusiasmo y aprendan a querer y aceptar a sus hijo".

La Fundación NEMO está formada por estos padres y los profesionales del ámbito de la neurorehabilitación infantil. Su equipo profesional tiene más de 15 años de experiencia este centro, con lo que conocen de primera mano las "múltiples situaciones de dificultad y lucha con las que se encuentran día a día las familias de niños con diversidad funcional".

El centro nuevo está en la calle Àngel Guimerà y dispone de unos 500 metros cuadrados. Además de un gimnasio con el equipamiento necesario para la terapia neurorehabilitadora, tiene una sala de estimulación visual, un taller para la elaboración de material ortopédico y adaptaciones y está en proyección la instalación de una piscina climatizada de agua salada, al ser un medio de terapia lúdico que permite una fácil normalización de las alteraciones del tono muscular, según se señala en la web del centro, que persigue en cada niño alcance "su máxima funcionalidad e independencia".

Además de oficinas y consultas y una sala de juntas, el centro NEMO dispone de una gran sala polivalente para que niños y padres tenga un espacio para relacionarse entre ellos y recibir formación sobre las últimas metodologías.

Se quiere facilitar que los padres puedan compartir experiencias y consejos sobre cómo solicitar ayudas y subvenciones o cómo realizar los trámites burocráticos, y darse apoyo.